El fútbol de nuevo está a la vista, porque el viernes se pondrá en marcha el torneo Clausura y con él se reavivará una competencia que movilizará una pasión que en las últimas semanas se hizo notar en prácticas con mucho público en las tribunas o detrás de los alambrados si los ensayos fueron en predios deportivos.
Todo está listo para que la pelota se ponga a rodar, y para comenzar lo mejor posible es que los veinte clubes de Primera que completarán la temporada 2010-2011 tendrán la presente semana para completar una preparación que viene de los primeros días del año. En general con tareas físicas de base y un complemento técnico-táctico que se extendió a través de prácticas que dejaron algunos elementos como para considerar.
BOCA EN PUNTA
Los certámenes de verano dejaron mejor parado a Boca Juniors, porque bajo la conducción de Julio César Falcioni recuperó la imagen de equipo fuerte que había perdido. Se adjudicó la Copa de Oro, en Mar del Plata, con triunfos contundentes sobre Independiente y San Lorenzo, le ganó un clásico a River Plate y aunque empató el segundo mostró los atributos que lo convirtieron en el conjunto más sólido.
Boca gustó y se anotó como candidato a ganar el Clausura, porque además le quedaron cartas en el mazo ya que la recuperación que mostró en Mar del Plata y Mendoza fue sin la utilización de jugadores como Juan Román Riquelme y Walter Ervitti. Uno ajustando su regreso al cabo de una larga ausencia por lesión, el otro un refuerzo de altísimo nivel.
TAMBIEN ARRIBA
Otros que tienen toda la intención de ir por el título son Estudiantes, Vélez y Racing. El Pincha tenía todo bajo control: pretemporada a full, Copa Ciudad de Mar del Plata en alto luego de triunfo sobre Racing y empate con River, hasta que la semana pasada la renuncia de Alejandro Sabella le complicó en panorama. Los de Liniers no tuvieron un enero positivo en cuanto a resultados, aunque mantienen la estructura que el año pasado los hizo pelear el campeonato. Y la Academia, aunque con altibajos, demostró que tiene fundamentos como para plantarse de igual a igual en cualquier plano.
De estos cuatro, Boca y Racing tienen una ventaja: prestarán toda la atención al Clausura. Estudiantes y Vélez tendrán que atender un segundo frente, que no es algo menor, ya que los espera una exigente Copa Libertadores.
SON INTERROGANTES
Hay otro grupo de equipos a los cuales el desarrollo del campeonato los irá acomodando. Ahí se encuentran San Lorenzo, con luces y sombras en un verano sin brillo; Godoy Cruz, que cambió técnico y también se desprendió de David Ramírez; y Colón de Santa Fe, siempre un enorme signo de pregunta. En ese lote de protagonistas sin horizonte claro se puede incluir a Newell's, otro que se debilitó sobre todo tras la partida de Mauro Formica; Banfield, con Sebastián Méndez en la conducción técnica y sin Ervitti, su estratega; Tigre, con necesidad de puntos aunque con un esquema al que Rodolfo Arruabarrena intentará potenciar; y All Boys, de interesante Apertura, aunque de nuevo con la necesidad de sumar para llegar al colchón de puntos que le haga hacer pie en Primera.
TORNEO APARTE
Un campeonato aparte jugará otro grupo de equipos entre los cuales se encuentra Gimnasia. El premio será zafar del descenso y de la promoción, y dentro de esos apretados por el promedio de puntos aparecen también Olimpo, Quilmes, Huracán y River. Si, el equipo de Núñez que no se reforzó, que mostró poco y nada en los partidos de verano y que tendrá que continuar sufriendo cada partido.
El Clausura se largará el viernes con Estudiantes-Newell's a primera hora y con Independiente-Vélez a continuación. Después, el programa continuará el sábado con Olimpo-Banfield, San Lorenzo-Gimnasia, Colón-Quilmes. Y finalizará el domingo con All Boys-Racing, Boca- Godoy Cruz, Tigre-River, Lanús-Arsenal y Huracán-Argentinos. Todos están en sus marcas, sólo falta el pitazo inicial
Hoy - Fútbol de Primera
Lunes 07 de Febrero de 2011 - 09:20 hs
Clausura a la vista
El próximo viernes arranca el torneo mayor del fútbol argentino. Colón debuta el sábado, local de Quilmes, desde las 21,15. Boca es el candidato de muchos y River pelea por la permanencia.