Hoy

Jueves 03 de Febrero de 2011 - 23:27 hs

El tabaquismo como causa principal del cáncer

El 4 de febrero fue establecido como el Día Mundial Contra el Cáncer por la UICC (Unión Internacional de Control del Cáncer) con el aval de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud). En ese contexto, el Presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara de Diputados de la Nación, Fabián Peralta, recordó la incidencia que tiene el tabaquismo en la generación de distintos tipos de cáncer.

“En Argentina, como consecuencia del consumo de tabaco, mueren por año 40 mil personas, 6 mil de las cuales son fumadores pasivos. Sabemos que fumar es una de las principales causas de cáncer. Dicho hábito puede producir cáncer de pulmón, de páncreas, de esófago, de boca, de garganta, de laringe, de riñón, de vejiga, de estómago entre otros, por lo que es bueno en esta fecha recordarlo y concientizarnos del daño que nos producimos al fumar”, dijo el legislador.

Continuando con precisiones acerca de lo que sucede en nuestro país, el Diputado del GEN puntualizó: “El cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en varones, representando un 35% de todas las muertes por esta enfermedad. Con respecto a las mujeres, es un tipo de cáncer que va aumentando en la medida en que son cada vez más las mujeres fumadoras. Hoy si medimos a los adolescentes, es mayor el número de chicas que se inicia en el consumo de tabaco que el de varones”.

Además, Peralta informó que “los especialistas advierten que vivir con un fumador aumenta la posibilidad de cáncer de pulmón en quienes no fuman entre un 20% y 30%, por lo que respetar la salud del que decidió no fumar es una responsabilidad ciudadana de cada uno de nosotros, pero también del Estado en sus tres niveles”.

En ese sentido recordó que “en nuestra provincia se avanzó mucho con la legislación y con su aplicación se han garantizado los espacios libres de humo de tabaco; en al ámbito nacional esperamos, en la primeras sesiones de este año, poder aprobar la ley antitabaco que ya tiene media sanción del Senado”.




Fuente: gen