Interés General - bajante histórica

Martes 05 de Octubre de 2021 - 16:04 hs

Paraná: el río sigue bajando y las lluvias no son suficientes

La Entidad Binacional Yacyretá publicó un informe sobre los pronósticos de lluvias para los próximos meses

La bajante del Paraná sigue preocupando y la situación no parece estar cerca de revertirse. Desde octubre la medición está en baja y la última marca registrada este martes por Prefectura indica que en Santa Fe el río llega a 0,33 m. Mientras que en Entre Ríos esta madrugada marcaron -10 centímetros en la zona del puerto local.

Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá publicó un informe sobre los pronósticos de lluvias para los próximos meses: si bien las precipitaciones aumentarán, no representarán un gran alivio para la bajante extrema del río Paraná.

Río Paraná: ¿Hasta dónde llegarán las consecuencias de la bajante?

El informe de Yacyretá da cuenta de que los diferentes centros meteorológicos de referencia prevén precipitaciones de variada intensidad para esta semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Podrían acumularse en esa zona del norte del país entre 20 y 100 milímetros.

No obstante, el Instituto Nacional del Agua (INA) señaló que las lluvias, no significan “montos importantes”. 

Durante la semana anterior, en el tramo correntino paraguayo del río Paraná las lluvias fueron moderadas, con acumulados de unos 40 milímetros a 50 milímetros sobre el embalse de Yacyretá, con poco efecto.

“El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 7.790 metros cúbicos por segundo (otro 6% menos)”, precisaron en un informe.

Fuente: LT10-El Once