Política - por tres años

Jueves 23 de Septiembre de 2021 - 14:01 hs

El santafesino Horacio Rosatti es el nuevo presidente de la Corte Suprema

Fue designado en un acuerdo extraordinario convocado para elegir al titular del máximo tribunal del país. Rosatti fue apoyado por los jueces Maqueda y Rosenkrantz, mientras que Highton de Nolasco y Lorenzetti no participaron del encuentro virtual.

Actualizado: Jueves 23 de Septiembre de 2021 - 15:13 hs

El santafesino Horacio Rosatti fue designado este jueves como el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue durante el acuerdo convocado por el Cuerpo este mediodía para elegir al sucesor de Carlos Rosenkrantz, que ahora quedó como vicepresidente.

Previamante al cónclave -que se realizó de manera virtual- había trascendido que el exintendente de nuestra capital era el candidato con más consenso por su perfil jurídico-político, y que contaría con los votos de Elena Higton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y el mismo Rosenkrantz.

Pichetto dijo que "la Iglesia cogobierna en Argentina" y apuntó contra el Papa

Sin embargo, el exministro de Justicia solo obtuvo el apoyo de Maqueda y Rosenkrantz, ya que Highton de Nolasco finalmente no participó del encuentro. La acordada Nº18 de la Corte, que relata lo sucedido este mediodía, indica que la única mujer que integra el Cuerpo tomó esa decisión tras no ser escuchada su petición de reprogramar la reunión. 

Todo comenzó hoy a las 10:34, cuando Ricardo Lorenzetti notificó que no estaría en el acuerdo extraordinario por estar ocupado con las reuniones de UNIDROIT (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado), organismo en que tiene un cargo de máxima jerarquía.

Suspenden a la funcionaria del MPA sospechada de pasar información a Sain

Ante ello, a las 11:15 Highton de Nolasco solicitó posponer el evento, pero se encontró con la negativa del (hasta entonces) titular del Cuerpo, Carlos Rosenkrantz, que a las 11:49 le comunicó: "en virtud de que la ausencia de alguno de los ministros no constituye un impedimento legal para la celebración del acuerdo convocado, será celebrado en los términos de su convocatoria". Y entonces -probablemente a modo de protesta-, la ministra resolvió también no participar. 

 

 

Fuente: LT10