Sucesos - Confesión y condena

Martes 07 de Septiembre de 2021 - 14:16 hs

Admitió que abusó sexualmente de sus sobrinas: le dieron 13 años de prisión

El abusador es Juan Ramón Jara y tiene 41 años. La sentencia fue resuelta por los jueces Sergio Carraro, Rodolfo Mingarini y Pablo Ruiz Staiger en un juicio abreviado.

Actualizado: Martes 07 de Septiembre de 2021 - 14:24 hs

Un hombre de 41 años identificado como Juan Ramón Jara reconoció que abusó sexualmente de sus dos sobrinas menores de edad en la ciudad de Santa Fe y se le impuso una condena a 13 años de prisión.

La pena fue resuelta por un tribunal integrado por los jueces Sergio Carraro (presidente), Rodolfo Mingarini y Pablo Ruiz Staiger, en un juicio abreviado que se desarrolló en los tribunales de la capital provincial. La fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Alejandra Del Río Ayala, quien también representó al MPA en las audiencias.

Diputadas provinciales exigen el juicio político al juez Mingarini

Hermanas

Del Río Ayala expuso que los abusos fueron cometidos entre 2018 y mediados de 2020, y aclaró que “las víctimas son hermanas y fueron atacadas sexualmente mientras transitaban su escolaridad primaria”. Según indicó, “los ilícitos ocurrieron en una vivienda en la que el condenado convivía con ellas y con otras personas del grupo familiar”.

Del Río Ayala señaló que “una de las niñas fue abusada por Jara en reiteradas oportunidades y la otra, en al menos una ocasión”. En tal sentido, remarcó que “el hombre se aprovechó de la situación de extrema vulnerabilidad en la que estaban las víctimas, quienes por su edad no lograban comprender los hechos delictivos a los que eran sometidas”.

La fiscal aseguró que “dadas sus características, los ilícitos tuvieron entidad suficiente para afectar el libre y progresivo desarrollo sexual de las dos personas abusadas”. Asimismo, valoró que “la denuncia que dio origen a la investigación fue radicada por la madre de las niñas” y destacó que “luego las hermanas fueron entrevistadas en cámara Gesell”.

Un niño de 4 años fue herido de dos balazos cuando tirotearon su casa

Calificación penal

“Jara fue condenado como autor del delito de abuso sexual gravemente ultrajante calificado (por la convivencia)”, detalló Del Río Ayala. Al respecto, planteó que “la Defensa aceptó la calificación penal que propusimos, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido para el juicio”.

Por otra parte, “como las víctimas aún son menores de edad, sus padres fueron notificados y expresaron estar de acuerdo con lo resuelto”, concluyó.

Fuente: LT10/ Prensa MPA