Interés General - todos condenados

Miércoles 18 de Agosto de 2021 - 18:36 hs

Graciela Brondino: "Conseguí la justicia que le prometí a Marianela"

Tras quedar firme la condena de 16 años al menor involucrado en el crimen, Graciela finalizó su incansable lucha que le llevó 11 años, 3 meses y 10 días.

Actualizado: Miércoles 18 de Agosto de 2021 - 19:54 hs

La Justicia de Menores dejó firme la condena de 16 años de prisión para el menor involucrado en el crimen de Marianela Brondino. José Giménez -quien hoy tiene 28 años y que por aquellos día del 2010 era un menor de 17 años- deberá permanecer en prisión hasta el 10 de diciembre de 2033, puesto que la defensa del acusado no apeló el fallo. 

Para Graciela Brondino, la madre de Marianela, este es el final de una larga lucha: "Siento alegría por haber podido cumplir la promesa a Marianela de que iba a encontrar a los responsables de su muerte, pero mucha tristeza también, porque ella -a pesar de todo-- no vuelve más, como tampoco vuelve mi marido", expresó. 

Condenaron a 16 años de prisión a uno de los asesinos de Marianela Brondino

Graciela invirtió 11 años, 3 meses y 10 días para hacer justicia por su hija,  "además de resignar salud física y mental, bienestar y tranquilidad. Me convertí en una asidua visitante de despachos oficiales".

La lucha

Desde el asesinato de Marianela, Graciela -su madre- se puso al hombro la lucha por encontrar a los culpables y hacer justicia. Su lucha comenzó con la Asociación de Familiares de Víctimas de la inseguridad. Militó la sanción de la ley de protección de testigos y la normativa sobre el pago de recompensas para casos especiales.

“En ese momento -que era el gobierno de (Antonio) Bonfatti- había dos proyectos distintos y luchamos mucho para que los unifiquen porque ninguno quería resignar nada. Logramos eso justo cuando terminaba el gobierno de Bonfatti. Hubo que empezar de nuevo con el nuevo gobernador para que firmara la ley y al primer caso que le dan el pago de la recompensa es al de mi hija”, expresaba la mujer a través de LT10.

Graciela salió a pegar carteles por la zona donde suponía que estaban los asesinos. Puso avisos en las esquinas, en los postes de luz, y logró un primer triunfo: “Apareció un testigo de identidad reservada, y paralelamente una persona se presentó en mi casa y me dio algunos datos que era coincidentes”, recordó.

Para Graciela Brondino, es necesaria una la ley de víctimas

“Entré a investigar Facebook y encontré cosas importantes, se empezó a abrir una puerta que llegó a encontrar a estas dos personas”, apuntó.

La mujer cuestiona algunas disposiciones judiciales que ponen en situación vulnerable a los testigos. Consideró que “están protegidos pero a medias” y relató un hecho insólito: “El juez de menores, en una oportunidad, aceptó un careo propuesto por el abogado del detenido. Por eso pedí ser querellante. Me enteré de casualidad de los careos y me fui de inmediato a hablar con el ministro de justicia. Lo primero que me dijo fue 'señora, esto es un escándalo'. Le dije que sí y le pedí 'párelo”.

La fortaleza de una madre la transformó en investigadora y conoce al dedillo las leyes, producto de la lucha: “He hecho informes de 15 folios con los errores que tenía el expediente de Marianela, me compré una Constitución y un Código Penal, y estudiándolo he hecho presentaciones en la comisión de Diputados con las cosas que, a mi juicio, se tenían que cambiar. No me quedó otra, porque sino el expediente hubiera quedado archivado”, completó.

 

Audio: Graciela Brondino, mamá de Marianela, relatando su lucha.

Fuente: LT10