El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, acompañado por el presidente de Aguas Santafesinas SA, Alberto Daniele, anunciará mañana una serie de acciones destinadas a tornar confiable el sistema de captación y transporte de agua cruda desde la denominada “Toma Hernández”, sobre el riacho Santa Fe, hasta la Planta Potabilizadora de la ciudad.
En diálogo con LT10, Alberto Daniele, presidente de Aguas Santafesinas SA, expresó que “los episodios de roturas de caños que sufrimos en los últimos meses pusieron en duda la confiabilidad sobre una parte del sistema. Por este motivo, con esta obra vamos a solucionar los problemas en forma definitiva. En un plazo de 8 meses vamos a concluir con esta obra”.
Además, Alberto Daniele agregó que “con esta obra, ante cualquier problema que podamos tener, la empresa tendrá una solución de forma inmediata. A fines de este año vamos a contar con tres tomas de agua para la ciudad. Esto no es usual para una ciudad. Estas tres tomas van a permitir reemplazos, acciones operativas y reparaciones sin afectar el servicio”.
Consultado sobre la tercer toma de agua que se agregará al sistema, el presidente de Aguas Santafesinas SA señaló que “se trata de la toma Calchines, que fue construida en su momento para proveer agua a la empresa nacional de Agua y Energía eléctrica. Esta toma quedó desactivada en su momento y si ustedes recuerdan, nosotros planteamos en julio del año pasado la necesidad de recuperación de esta toma”.
Finalmente, Alberto Daniele subrayó que “todas estas obras significarán 10 millones de pesos de inversión”.
El detalle de las obras que realizará ASSA
Entre otras acciones, se destaca el reemplazo de la cañería de poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV) que sufrió las roturas que afectaron la prestación del servicio en la ciudad de Santa Fe.
Además, se pondrá en marcha un sistema alternativo de captación a la actual toma mediante la reactivación de la toma de la ex usinaCalchines.
También se instalarán grandes válvulas que permitan independizar distintos tramos del sistema del acueducto en caso de ser necesario realizar trabajos puntuales.
La actual gestión de gobierno había decidido encarar estos últimos dos proyectos (renovación de válvulas y reactivación de tomaCalchines), inmediatamente después de la avería del sistema ocurrida en julio del 2010, previéndose las correspondientes partidas presupuestas para el año 2011.
No obstante, luego del episodio ocurrido días atrás con la cañería de PRVF instalada a fines de la década de 1980, se decidió también renovarla totalmente, dado que en sus actuales condiciones no ha demostrado ser confiable para la operación del servicio.-
Hoy - Para evitar otros dolores de cabeza
Lunes 24 de Enero de 2011 - 10:37 hs
A fines del 2011, ASSA contará con tres tomas de agua en la ciudad de Santa Fe
La obras anunciadas hoy tendrán un plazo de ejecución de 8 meses. La inversión rondará los diez millones de pesos. Para ello harán una nueva conexión de la toma Hernández hacia la planta y se rehabilitará la toma de Calchines. También cambiarán vàlvulas.
Fuente: gobierno de santa fe