El juez Santiago Corcuera, integrante de la Cámara Nacional Electoral, aseguró en diálogo con el CIJ que “no hay dudas de que el proceso electoral se va a llevar adelante de acuerdo a las normas que hoy lo rigen”.
“La norma vigente es la sancionada y esa norma seguramente se va a aplicar. Evidentemente esto exige cierto nivel de readecuación, de reflexión y más compromiso”, agregó el camarista.
Sobre las declaraciones de algunos actores políticos y jueces acerca de la dificultad para llevar adelante el cronograma electoral fijado por el Poder Ejecutivo, de acuerdo a la nueva ley, Corcuera afirmó que “indudablemente el proceso va a ser complejo, pero estamos convencidos de que la norma va a aplicarse y que el proceso va a terminar siendo exitoso, como lo ha sido en la Argentina en los últimos 30 años”.
Con respecto a las discusiones suscitadas alrededor de la nueva norma, el juez indicó que “me preocuparía que hubiera un silencio absoluto. Lo peor que nos puede ocurrir es que reine la paz del cementerio. En la medida en que haya discusiones, nos va a enriquecer a todos, nos va a dar nuevos puntos de vista y vamos a poder mejorar nuestro trabajo”.
“Las dudas surgen porque se trata de una ley nueva, cuyos alcances en muchos aspectos están por definirse. Hay aspectos de reglamentación que querríamos tener, pero que lamentablemente al día de hoy no tenemos, y hay aspectos materiales que nos han sido provistos parcialmente, sobre los cuales pretendemos más”, señaló.
“Lo que está fuera de discusión es que esta norma pretende lograr del ciudadano más participación. Lo que no podemos pensar es que esta norma ha sido un retroceso. Lejos de eso, es indiscutiblemente un avance. Que el ciudadano sea llamado a participar en el proceso soberano es para nosotros saludable”, agregó el camarista.
Sobre la falta de reglamentación de algunos artículos de la ley, Corcuera indicó que “necesitamos la reglamentación de la norma en un plazo lo más breve posible para poder llevar adelante el proceso y dirimir las controversias que se produzcan. En la medida en que tengamos la reglamentación de la ley tendremos menor nivel de conjeturas y de discusiones. Esperamos que la reglamentación sea dictada en breve”.
Una de las quejas más escuchadas por parte de los jueces de los distritos electorales más numerosos tiene que ver con la actualización de los padrones, que deben adaptarse al nuevo sistema impuesto por la ley. “Esto complica la labor de los juzgados y justifica muchas preocupaciones, es lógico que así sea. Ahora, también es verdad que en dos o tres elecciones más el ciudadano se encontrará con cambios sustanciales y enormemente positivos en los padrones. Vamos a tener un padrón con foto, huellas dactilares, etcétera. Todo esto va a ser a favor del elector, aunque seguramente no se va a ver en este proceso electoral. Nadie puede discutir que este es el buen sentido”, expresó.
Sobre la novedad de las elecciones primarias obligatorias, Corcuera indicó que “son una oportunidad más para el ciudadano, que debe ver esto no como una carga pública sino como la posibilidad de entrar en la vida de los partidos políticos y llevar adelante una vida cívica más activa”.
Otra de las mayores controversias que desató la ley es el plazo entre las primarias y la general. Sobre ese tema, Corcuera reconoció que “el plazo es efectivamente breve, pero no tengo ninguna duda de que los plazos se van a cumplir, que el proceso se va a llevar adelante y que vamos a cumplir con los parámetros que prevé la norma”.
Hoy - Refutan a Servini de Cubría
Jueves 20 de Enero de 2011 - 13:14 hs
"La ley de primarias va a aplicarse y será un proceso electoral exitoso"
El juez de la Cámara Nacional Electoral Santiago Corcuera señaló que las modificaciones al régimen de partidos son “indiscutiblemente un avance”. Destacó que la reglamentación del régimen posibilitará la disminución de las conjeturas y discusiones.
Fuente: cij.gov.ar