Sucesos - pidieron un código

Miércoles 23 de Junio de 2021 - 19:43 hs

Estafa por Whatsapp: paso a paso el engaño a un damnificado

Estaba vendiendo un auto y una mujer lo contactó por Facebook. Tras pedirle el número de contacto enviaron un código para acceder a Whatsapp desde otro teléfono. Luego de bloquearlo pidieron dinero a sus contactos.

Actualizado: Miércoles 23 de Junio de 2021 - 20:05 hs

Mensajero. El es lugar donde se da el engaño luego de bloquearlo al propietario de la cuenta.

Las estafas están a la orden del día y cada vez son más los casos que se dan utilizando la virtualidad y el anonimato como gran aliado. 

En este caso, una modalidad hasta ahora desconocida, es lo que se dio en la ciudad de Santa Fe y se trata de un robo de identidad de Whatsapp. 

Cristian fue la víctima en cuestión y relató a los micrófonos de LT10 que "personas desconocidas pudieron acceder a su cuenta personal de Whatsapp tras enviar un código y desde ese lugar hicieron la estafa".

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La historia comienza con una venta de automóvil que la víctima publicó en la red social Facebook. En ese lugar virtual, una mujer se contactó via chat y le pide un número telefónico donde poder contactarse. Cristian accede y a los pocos minutos un hombre llama a su teléfono y dijo ser la pareja del primer contacto que se dio por la compra del auto.

Acto seguido, el delincuente explicó a la víctima que trabajaba en un correo y que necesitaba un punto de encuentro para ver el auto que estaba a la venta.

Seguidamente dijo que su camioneta tenía un gps y lo que necesitaba era una confirmación de ese punto de encuentro para poder encontrarse. Para esto iba a llegar un código al teléfono de la víctima y esta debía reenviarlo para poder accederlo a su web del trabajo. La víctima envió el código y desde ese momento se bloqueó el acceso a Whatsapp donde comienza el engaño.

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Lo que envió la víctima era un código para acceder al Whatsapp de la víctima desde otro sistema y una vez que lo hicieron bloquearon los demás accesos. 

Los delincuentes accedieron a la lista de contactos y tras analizar cuales eran los mas usuales comenzaron a pedir dinero prestado utilizando como excusa la compra venta del auto. De esta manera pedían a los contactos de la víctima entre 30 y 50 mil pesos y cuando accedían pasaban un número de cuenta para la transferencia bancaria. 

"Estaba en casa y cuando pasé el código se me cierra mi Whatsapp y automáticamente me di cuenta que era un engaño", dijo la víctima. 

"Estaba en lo de mis padres cuando ocurrió la estafa y con sus celulares empezamos a mandar mensajes a mis contactos para avisar lo que estaba pasando. Tras algunos minutos nos enteramos que habían pedido dinero a varias personas y un amigo mío accedió a la transferencia debido a que fueron muy astutos a la hora de la comunicación a tal punto que esta persona había sido padre hace poco y le preguntaron como estaba su bebé". 

Otros casos

El 2021 no arrancó tranquilo en WhatsApp debido a una nueva estafa donde los usuarios son engañados para que entreguen sus datos personales y dinero sin links o algún virus malicioso de por medio. Se trata de un caso de phishing o robo de identidad.

Miles de usuarios reportaron que recibieron un mensaje de un número desconocido que les dice que fueron hackeados. Luego, les envía una seguidilla de textos donde supuestamente se ve los datos que les están robando en tiempo real. El supuesto hacker pide dinero a cambio de la información que fue robada. Además, promete eliminarla de sus bases.

La realidad es que es un engaño y la información suministrada por los supuestos hackers es falsa. Estos ciberdelincuentes juegan con la desesperación de los usuarios que pagan debido a que creen que les están robando los datos.

La única forma de no caer en estas trampas es simplemente no darle importancia a estos mensajes y bloquear el número.

Mensajeros

Se estima que el phishing representa el 90 % de todos los intentos de ciberataques. Para aquellos que no conozcan el término, éste hace referencia a la práctica mediante la que un ciberdelincuente intenta hacerse pasar por una entidad o marca conocida utilizando un email o un sitio web falso para robar a los usuarios sus contraseñas, información personal, datos bancarios, etcétera.

Asimismo, según el Informe de Brechas de Datos de 2019 de Verizon, casi un tercio (32 %) de las filtraciones de datos están relacionadas con algún tipo de actividad de phishing. Ahora, Check Point advierte que WhatsApp es la app preferida de los hackers para tratar de que caigamos en este tipo de estafa.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Cristian Huarte

Fuente: LT10

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