Política - Santa Fe

Jueves 10 de Junio de 2021 - 17:33 hs

Vacunación Vip: renunció el vicedirector de la EPE por recibir las dosis

Alberto Joaquín, vicedirector de la EPE que reconoció haber recibido dos dosis en el hospital Eva Perón, ofreció su dimisión "indeclinable" al Ejecutivo.

Actualizado: Jueves 10 de Junio de 2021 - 19:19 hs

La denuncia por vacunaciones VIP en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria escaló este jueves y generó la renuncia "indeclinable" de Alberto Joaquín, vicepresidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Se espera que el gobernador Omar Perotti le acepte la dimisión en las próximas horas. 

El propio Joaquín reconoció el miércoles mediante un descargo público que recibió la primera dosis en febrero de este año. Dijo que pidió esa acción para poder ejercer su cargo en la EPE, por tener 78 años y "una recaída en mi condición de hipertenso", afirmó.

En ese momento, el plan de inmunización oficial era exclusivamente para personal de salud expuesto de forma directa a la pandemia. Todavía no era el turno de los adultos mayores de 70.

Vacunatorio Vip en Granadero Baigorria: un enfermero destapó la olla

Joaquín no fue el único vacunado bajo la lupa en el Eva Perón. También el intendente Adrián Maglia, entre otros nombres que figuran en la denuncia. 

De todas formas, no se trataría de la primera irregularidad en la provincia. El hospital de Reconquista fue intervenido por una denuncia similar (en ese caso de familiares de los directivos).

La oposición cita a Sukerman y aumenta las críticas hacia el gobierno

Legisladores del socialismo presentaron la iniciativa para que Roberto Sukerman, a cargo de Gobierno en el gabinete de Omar Perotti, asista a la Legislatura y detalle qué ocurrió en el Eva Perón. Además, quieren precisiones sobre la marcha del plan oficial de inoculación contra el coronavirus. 

Al respecto, el diputado Joaquín Blanco dijo por LT10 que citaron al ministro de Gobierno Roberto Sukerman para que explique "todo lo relacionado al vacunatorio VIP en Santa Fe", y en relación a la situación de Alberto Joaquín y lo ocurrido en el hospital Eva Perón manifestó que es un hecho "grave, injustificado, que necesita una voz oficial y política que dé las garantías de que no va a volver a pasar".

Una amplia mayoría de diputados votó de manera afirmativa la convocatoria del funcionario provincial, y en forma negativa lo hizo el oficialismo.

En tanto, el legislador recordó que cuando Joaquín recibió la vacuna faltaba que el 40% del personal de Salud sea inoculado. "Se lo vamos a preguntar a Sulkerman pero lo más probable sobre lo sucedido es que se haya convocado a gente con vínculos políticos fuera de horario para suministrarle la vacuna", apuntó Blanco.

"Acá tenemos la renuncia de un vacunado, pero no sabemos qué pasó con el director del hospital, quién le dio la orden, quién levantó el teléfono para decir va a ir tal o cuál persona a vacunarse", se preguntó el legislador socialista.

 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Joaquín Blanco

Fuente: LT10