Sucesos - En Recreo

Domingo 28 de Marzo de 2021 - 17:27 hs

Pedirán prisión perpetua para el presunto femicida de Carla Vanesa Riva

El acusado tiene 23 años, sus iniciales son JEB e incendió intencionalmente una vivienda para quitarle la vida a la mujer. Además se le atribuyen tres tentativas de homicidio de los hijos de la víctima fatal.

Actualizado: Domingo 28 de Marzo de 2021 - 17:28 hs

La fiscal Ana Laura Gioria adelantó que solicitará que se condene a prisión perpetua a un hombre de 23 años investigado como autor del femicidio de Carla Vanesa Riva, cometido en la ciudad de Santa Fe. La funcionaria del MPA lo informó ante el juez Gustavo Urdiales en una audiencia preliminar realizada en los tribunales de la capital provincial

Gioria precisó que “el acusado, cuyas iniciales son JEB, inició un incendio de forma intencional con el objetivo de matar a Riva, quien ya venía sufriendo violencia de género de parte de este hombre acusado”. Además, indicó que “el hombre intentó quitarles la vida a tres hijos de la víctima fatal, dos de los cuales eran menores de edad al momento de los hechos”

La fiscal expresó que “JEB también es investigado por haberse fugado del edificio de tribunales había sido trasladado para una audiencia”. Por otra parte, señaló que “el acusado tiene un antecedente penal condenatorio”.

Combustible

La funcionaria del MPA señaló que “el femicidio sucedió el viernes 1 de diciembre de 2017 en una vivienda ubicada en barrio Chalet, donde estaban las víctimas”. Sostuvo que “alrededor de las 14:30, JEB ingresó al domicilio y llevó adelante su conducta delictiva”.

Gioria manifestó que “al llegar, el acusado abordó a Riva con violencia y le propinó golpes en diferentes partes del cuerpo”. Al respecto, enfatizó que “la agresión tuvo como fin evitar que la mujer pudiera escapar del incendio que él pretendía generar”.

Según relató, “minutos más tarde, JEB roció el piso con una sustancia combustible y encendió fuego con fósforos que llevaba consigo”. En tal sentido, la funcionaria del MPA subrayó que “el hombre investigado actuó con voluntad de matar”.

“Las llamas se propagaron por toda la vivienda y fue necesaria la intervención de la Agrupación de Bomberos Zapadores para extinguirlas”, afirmó. “La mujer murió producto del ataque y sus hijos sobrevivieron gracias a que un vecino los ayudó a salir de la vivienda y fueron trasladados de urgencia a los hospitales Cullen y Alassia”, planteó Gioria.

Evasión

La representante del MPA informó que “el acusado huyó de la vivienda luego de perpetrar los ilícitos”, e indicó que “tras diversas diligencias, logramos identificarlo”. Según aclaró, “en abril de 2018 se libró una orden de detención que permitió que el lunes 21 de mayo de ese año el hombre fuera detenido”.

Gioria narró que “tres días después, JEB fue trasladado hasta el edificio de tribunales en la ciudad de Santa Fe, donde estaba previsto que se hiciera una rueda de reconocimiento”, y mencionó que “en ese marco, se escapó del edificio judicial”.

“En una celda del subsuelo prevista para alojar personas en su situación procesal, el acusado desamuró y arrojó al suelo un ventilador extractor de aire que estaba a poco más de dos metros de altura”, aseguró. Detalló que “JEB cortó el cableado eléctrico, lo apartó y entró en el espacio vacío”, y narró que “así accedió a un patio interno y se dirigió a la vía pública”.

“El hombre investigado permaneció prófugo hasta el martes 28 de agosto de 2018, cuando fue interceptado por personal policial”, precisó. “El jueves de esa misma semana se realizó una audiencia en la que se impuso la prisión preventiva como medida cautelar”, agregó.

Saña

Gioria argumentó que “dadas las circunstancias en las que JEB llevó a cabo los ilícitos, vamos a requerir que se le imponga la pena  de prisión perpetua”. La fiscal hizo hincapié en que “el hombre investigado sorprendió a las víctimas con su ataque; se valió de situaciones de vulnerabilidad; y actuó con especial saña hacia la mujer que mató”.

Según indicó, “JEB está acusado como autor de homicidio agravado (por alevosía; por haberse utilizado un medio idóneo para crear un peligro común; y por haber mediado un contexto de violencia de género)”. Asimismo, “se le atribuyen tres hechos de tentativa de homicidio agravado (por haber sido perpetrado a través de un medio idóneo para ocasionar un peligro común); y evasión”, afirmó.

Por último, la funcionaria del MPA valoró “el trabajo del personal especializado en trata de personas de la Policía de Investigaciones (PDI) -actual Agencia de Investigación Criminal (AIC)-, que permitió esclarecer el contexto de violencia de género al que JEB sometía a Riva”. Al respecto, recordó que “en febrero de 2020 ampliamos la imputación en ese sentido”.

Juicio

Luego de la audiencia preliminar en la que Gioria presentó la acusación, el juez deberá resolver las cuestiones planteadas por las partes. En el caso de que considere que están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina acto de apertura a juicio, a fin de que se lleve a cabo un debate oral y público.

Por su parte, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) será la encargada de sortear el tribunal y fijar la fecha para el inicio del juicio. 

Fuente: MPA