Sucesos - Exceso de lluvias

Jueves 25 de Marzo de 2021 - 15:49 hs

En Gálvez cayeron 232 milímetros en menos de cinco horas

El total de agua caída fue de 272 mm hasta el mediodía. Los domicilios se inundaron y hubo que evacuar a varias familias. Hay escurrimientos desde la zona rural a la planta urbana. El pronóstico da lluvias hasta el viernes inclusive.

Actualizado: Jueves 25 de Marzo de 2021 - 18:54 hs

Fotos: Gálvez Hoy.

El departamento San Jerónimo se ve profundamente afectado por las precipitaciones. Este mediodía, Coronda -su cabecera- estaba "bajo agua", según las propias autoridades. Y el caso de Gálvez no es mejor: entre las 7:30 y las 12:00 cayeron 232 milímetros, a los que se suman 40 mm previos durante la primera mañana. Así, el total acumulado es de 272 mm

Así lo informó por LT10 el intendente Mario Fissore. "Una situación muy difícil estamos atravesando durante la jornada de hoy", admitió, aunque celebró que no hubo vientos, por lo que no se derrumbaron postes o árboles caídos. 

Coronda, bajo agua: la frustración del intendente por la falta de respuestas

No obstante, el mandatario local señaló que se registraron "inconvenientes en distintos sectores de la ciudad", ya que "colapsaron canales de evacuación de líquido pluvial en varias zonas y se está produciendo el ingreso de agua de la zona rural a la planta urbana".

Todo ello generó el anegamiento de los barrios y la necesidad de adaptar un dispositivo territorial para recibir evacuados

Pronostican tormentas en la región hasta mañana

"Indudablemente ha llovido mucho al noroeste del distrito, en el departamento San Martín, y toda esa agua se viene para este lado", evaluó, y agregó: "se siguen acumulando milímetros e indudablemente ya el terreno no absorbe. Y aparte está colapsada la región".

"Está complicado", admitió Fissore, y advirtió que no se prevé un mejoramiento de la situación en las próximas horas, ya que el pronóstico "sigue dando lluvias para las próximas horas y para mañana también"

Por su parte, Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de la provincia señaló que hay unas 96 personas evacuadas en la ciudad de Gálvez y 50 en Coronda. 

Además, la situación más complicada se da en Arocena "que tiene un canal en la zona suroeste que ha desbordado" y hay gente autoevacuada que se niega a abandonar sus viviendas. 

Si bien el agua escurrió bastante en la zona, habrá que ver qué pasa con el tiempo y si continúan las lluvias. 

Por otro lado, señaló que las rutas siguen complicadas y recomendó que la gente no viaje hasta mañana si no tiene urgencia. 

Audio: Escuchá la entrevista a Mario Fissore, intendente de Gálvez

Audio: Roberto Rioja, secretario de Protección Civil provincial.

Fuente: LT10