Sucesos - Ramos Mejía

Martes 23 de Marzo de 2021 - 14:52 hs

El motochorro que provocó una muerte es un preso liberado en pandemia

Alejandro Miguel Ochoa tenía dos condenas firmes por robos, todos contra mujeres, pero fue liberado en octubre de 2020. Atacó a una psicóloga de 56 años y ella murió de un infarto.

Actualizado: Martes 23 de Marzo de 2021 - 17:21 hs

Alejandro Miguel Ochoa fue liberado en octubre de 2020 del penal de Batán.

El motochorro detenido en las últimas horas por el asalto y muerte de una psicóloga social de la localidad bonaerense de Ramos Mejía había sido liberado en octubre del año pasado a raíz de la pandemia de Covid-19, a pesar de tener dos condenas firmes por ocho robos, todos contra mujeres.

Alejandro Miguel Ochoa fue liberado por el juez de ejecución penal Ricardo Gabriel Perdichizzi en octubre del 2020 por disposición del Gobierno para evitar contagios por Covid en cárceles.

El pasado viernes, en medio de un raid delictivo por Ramos Mejía, Ochoa intentó arrebatarle la cartera a María Rosa Daglio, de 56 años, quien murió de un paro cardíaco debido a los fuertes golpes sufridos en el violento arrebato.

Ataque "motochorro" en el conurbano: murió una mujer

Sin haber podido robarle la cartera, Ochoa continuó con el raid delictivo y a muy pocas cuadras del lugar le sustrajo el celular a un vecino.

Gracias a las imágenes de las cámaras de seguridad de los comerciantes, durante la tarde del lunes la Justicia allanó y detuvo a Ochoa en un domicilio de Castelar, en el partido de Morón. En el domicilio se encontró la motocicleta con la que el delincuente atacó a sus víctimas.

"Mi mamá se pone de costado. Este ladrón intenta arrebatarle la cartera, y le da un paro cardíaco producto del golpe", contó Pilar, hija de María Rosa Daglio, quien además apuntó: "Es un asesino beneficiado por la pandemia. Nadie lo controlaba. Dicen que tenía la tobillera pero nadie la vio".

En referencia a la liberación del asesino de su madre, Pilar reclamó indignada: "Le dieron 8 años y medio, y a los 4 años el Gobierno le dio la libertad para que no se muriera de Covid en la cárcel, pero el delincuente siguió robando y matando", expresó la joven.

Antecedentes

Fuentes judiciales informaronque el delincuente actuaba bajo la misma modalidad y que todas las causas que tiene son por robos a mujeres.

En 2017, el delincuente había sido condenado a ocho años y medio de prisión, por dos asaltos a dos mujeres en un raid delictivo bajo la misma modalidad.

En 2016, una de las víctimas sufrió gravísimas fracturas en su brazo derecho, al ser arrastrada por la moto del ladrón y quedar atrapada en la cadena del vehículo.

Ochoa fue condenado por robo en el primer caso y robo agravado por lesiones graves, en el segundo. La pena: ocho años y medio de cárcel. Pero contaba con más antecedentes.

Durante el juicio, se supo que el motochorro ya tenía una condena anterior por otros seis hechos similares: todos ataques contra mujeres y en tres de ellos, las víctimas fueron arrastradas por el piso.

Ochoa debía ser liberado en junio del 2024 pero el 22 de abril del 2020 su defensora solicitó al juez de Ejecución Penal, Ricardo Perdichizzi, la prisión domiciliaria de su defendido por problemas de salud vinculados a Epoc, afirmando que el mismo formaba parte de la "población de riesgo".

En primera instancia, el juez Perdichizzi desaconsejó la petición realizada, afirmando que su problema de salud podía ser tratado dentro de la cárcel, dando las condiciones necesarias.

Sin embargo, la defensora de Ochoa insistió con el pedido planteando que en la Unidad Penal XV de Batán no estaban garantizadas las condiciones: "Venimos a insistir en el pedido de arresto domiciliario, en el convencimiento que es la única herramienta adecuada para garantizar fehacientemente el derecho a la salud de las personas privadas de su libertad que forman parte de la población en mayor riesgo ante el Covid-19", planteó la abogada.

Los jueces de la Cámara de Apelaciones y Garantía consideraron favorable ciertas acciones de Ochoa dentro de la cárcel, las cuales tomaron como argumento para liberarlo: "la conducta ejemplar diez e idéntico concepto ilustrado con relación al causante, el cual permanece inalterado desde el tercer trimestre del año 2016, hasta la fecha".

También valoraron como positivo "la gran adhesión a las propuestas tratamentales existentes en el medio de encierro". Y enumeraron su desempeño laboral "en la química de la unidad penal, así como su tarea de mantenimiento en el sector de visitas, desde febrero de 2018 y su concurrencia a los talleres de yoga (2019/20), teatro (2016/17/18), alcohólicos anónimos (coordinador en 2018 y 1019) e instructor de ajedrez (2016)".

El próximo viernes 26 a las 19, familiares de Daglio y vecinos de Ramos Mejía marcharán para pedir justicia y seguridad: "Estamos pidiendo cadena perpetua para el asesino y más seguridad. El viernes 26, a las 19hs vamos a hacer una marcha en Av. de mayo y Rivadavia, a 3 cuadras donde mataron a mamá.".

La causa contra Ochoa quedó caratulada como: "homicidio en ocasión de robo". Interviene el fiscal Federico Medone, de la UFI temática de Homicidios de La Matanza.

Fuente: LT10/ NA