El Mundial M20 que se llevó a cabo en el litoral en 2010 entregó algunos nombres que luego fueron parte de Los Pumas como Matías Alemanno, Manuel Montero o Ramiro Moyano. Y, entre otros, también estuvo Javier Ortega Desio, una joven promesa que se había formado en el Estudiantes de Paraná y que luego haría ruido en el SIC.
Las buenas condiciones y destrezas del paranaense, que en ese Mundial jugó como segunda línea, lo llevaron a formar parte del Plan de Alto Rendimiento que había iniciado en 2009 y comenzó a ganar terreno en los distintos seleccionados nacionales: fue parte del Seven y Jaguares (hoy Argentina XV) hasta que se abrió una puerta con la llegada de Daniel Hourcade al seleccionado mayor.
El Huevo había tenido al paranaense en la travesía con Pampas XV de 2013 por Sudáfrica y, junto a varias caras nuevas más, le dio la chance de hacer su estreno internacional en la ventana de junio de 2014 en los tests ante Irlanda y Escocia, a quien le apoyó un try en Córdoba. Convenció, ya como tercera línea, y se quedó.
El ascendente camino de Ortega Desio en la estructura del seleccionado le dio un lugar en la RWC 2015 en Inglaterra y, al año siguiente, fue uno de los que firmó contrato para afrontar el primer proceso de Jaguares en el Súper Rugby.
El forward fue peleando su lugar en las dos temporadas que fue dirigido por Raúl Pérez, jugando 11 partidos entre 2016 y 2017, y ganó un mayor protagonismo con el arribo de Mario Ledesma. En la campaña de 2018, tuvo 16 presencias, 15 como titular.
Con Gonzalo Quesada, Ortega Desio mantuvo se mantuvo y, quizá como la mayoría, mostró su mejor nivel en 2019. El entrearriano fue clave en el esquema del Jaguares subcampeón y uno de los inamovibles en la tercera línea.
Por su parte, Ledesma tuvo en cuenta a Ortega Desio para la RWC 2019 y jugó como titular en Los Pumas ante Francia e Inglaterra, los dos encuentros clave de la zona.
Con la llegada de la pandemia, que suspendió el Súper Rugby luego de un puñado de partidos y derribó el proyecto de Jaguares, el forward fue uno de los pocos que se quedó en el país. En plena preparación rumbo al Tri Nations, contrajo coronavirus, perdió terreno y partió con Argentina XV al Sudamericano.
En este 2021, Ortega Desio comenzó a trabajar con Jaguares XV y parecía ser una de las fijas en el equipo y uno de los referentes de un plantel repleto de jóvenes, pero no quedó en el listado final para viajar a Chile.
“Preferimos desarrollar jugadores jóvenes”, expresó entonces el coach Nicolás Fernández Lobbe. Días después, llegó un frío comunicado de la UAR para informar la desvinculación del jugador que actuó 57 veces con la camiseta celeste y blanca.
Con Europa en la recta final de la temporada, con la acción ya iniciada en Australia y la MLR a punto de arrancar, es una incógnita saber qué será del futuro de Ortega Desio, que a los 31 años todavía tiene mucho para ofrecer.