Polideportivo - Juegos Olímpicos

Martes 02 de Marzo de 2021 - 12:16 hs

Amplían el número de mujeres en el comité organizador de los JJOO

La medida fue anunciada por el director ejecutivo Toshiro Muto después de una reunión de la junta, y se espera que los nombres de los nuevos miembros se anuncien este miércoles, señaló el diario español Mundo Deportivo.

Actualizado: Martes 02 de Marzo de 2021 - 12:17 hs

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, presidido por la ex medallista olímpica Seiko Hashimoto, hizo este martes un gesto simbólico hacia la igualdad de género al nombrar a 12 mujeres para la junta ejecutiva del organismo, que tendrá desde hoy 19 integrantes femeninos entre los 45 miembros del organismo.

Hashimoto, la nueva presidenta del Comité Organizador, impulsó los cambios: asumió la función el mes pasado después de que el ex presidente Yoshiro Mori, de 83 años, se viera obligado a dimitir tras hacer comentarios despectivos sobre las mujeres al decir públicamente que constituían "un problema porque hablaban demasiado".

"En cuanto a la promoción de la igualdad de género, creemos que es necesario trabajar con rapidez y producir resultados sólidos para restaurar la confianza en el comité organizador", dijo Hashimoto al inicio de la reunión de la junta.

Hashimoto, que participó en varias ediciones de los Juegos de Invierno y de Verano, y fue medallista de bronce en patinaje de velocidad, prometió aumentar la participación femenina en la junta ejecutiva del organismo cuando asumió el cargo.

La cuota femenina se había mantenido hasta ahora en alrededor del 20% y con los nuevos nombramientos pasará al 42%, mientras que las autoridades adelantaron que la junta tendrá también una vicepresidenta.

Japón ocupa el puesto 121 de 153 en la clasificación de igualdad de género del Foro Económico Mundial, y rara vez se encuentran mujeres en puestos de liderazgo o en las salas de juntas.

Hashimoto se reunirá mañana con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach; el del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons; la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike; y el ministro olímpico Tamayo Marukawa.

El tema principal de la reunión apuntaría a que a los aficionados locales se les permita entrar en las sedes olímpicas, y también evaluar si a los procedentes del extranjero se les permitirá ingresar a Japón.

Los Juegos Olímpicos pospuestos en 2020 comenzarán el 23 de julio, seguidos de los Juegos Paralímpicos el 24 de agosto.

Fuente: diez en deportes

Seguí leyendo