Sucesos - novedades

Jueves 11 de Febrero de 2021 - 08:42 hs

Caso Oldani: a un año del crimen ¿cómo se encuentra la causa?

El juez de la Cámara Penal de Santa Fe Jorge Andres explicó que se revocó el robo consumado por no poder comprobar que se sustrajo algo. Además, dio detalles de lo reconstruido a partir de las cámaras de seguridad.

Hace un año, el empresario de Turismo Hugo Oldani recibía un disparo en el abdomen luego de forcejear con un agresor que ingresó a robar a su oficina en una galería de calle Rivadavia, en pleno centro santafesino.

Horas más tarde, falleció en el hospital Cullen como consecuencia de la herida recibida.

Al día de hoy hay cinco personas detenidas, todas consideradas partícipes del asesinato. Sin embargo, la querella adelantó que de acuerdo al testimonio de uno de los imputados están siguiendo la línea de una sexta persona que habría participado de la planificación del robo en relación al merodeo que hicieron en la zona para confirmar que Oldani estaba solo, tanto el día de su muerte como en días previos.

Esta mañana, el Dr. Jorge Andres, juez de la Cámara Penal de Santa Fe explicó por LT10 que “toda la investigación y el desarrollo del juicio se llevó adelante en primera instancia, y se acompañó con los videos de las cámaras de seguridad”, tanto del interior de galería donde ocurrió el ataque, de una playa de estacionamiento que está en las inmediaciones, y de otros locales comerciales cercanos.

A partir de allí se pudo “armar la reconstrucción sobre como llegaron estas personas, se acomodaron en torno al comercio, un cuarto sujeto se queda en el auto esperando, y después cuando salen corriendo, se suben y dan a la fuga. Esa prueba es muy contundente, es muy fuerte de rebatir”.

Confirman la responsabilidad penal de la menor involucrada en el crimen

“Parte del forcejeo se alcanza a ver, lo vemos en las cámaras de seguridad, que sale forcejeando con quien habría efectuado el disparo, pero no se ve lo que ocurre dentro del lugar. Son videos que tomaron estado público. Nosotros le dimos sentido a esa secuencia” detalló el magistrado.

En cuanto a la participación de la menor de edad en el crimen, en la jornada del miércoles, se confirmó que esta tiene responsabilidad criminal, ya que al ver las imágenes de las cámaras de seguridad, pueden ver que al igual que el matador, aparta a Oldani, forcejea con él para no ser atrapada. “Entonces evaluamos que también tuvo participación en el hecho, porque no se sorprendió, no intentó asistir a la víctima y tampoco huyó por otro lado” agregó Andres.

Caso Oldani: realizaron una reconstrucción de los pasos de un "arrepentido"

Por otro lado, en las últimas horas, se conoció un giro en la causa que es la revocación del robo consumado, “porque entendimos que no estaba comprobado que se haya alcanzado a efectuar la sustracción. Del video no surge que hayan tomado algo y la fiscalía tampoco aportó pruebas, y cuando sale el muchacho, el bolso aparenta estar vacío igual que cuando entró. No se pudo comprobar que se haya efectuado alguna sustracción”.

Con respecto a la carátula, los imputados están siendo juzgados por robo agravado por el uso del arma, por haber sido cometido en poblado y en bando en grado de tentativa, en concurso con el homicidio agravado por haberse cometido para cometer otro delito.

Audio: Dr. Jorge Andres, juez de la Cámara Penal de Santa Fe

Fuente: LT10