Sergio Chiappero, de 55 años y conocido en el ambiente como "Lulo", cayó mientras hacía su práctica de salto en el Club Planeadores de Esperanza el sábado por la tarde. El instructor y delegado deportivo fue inmediatamente trasladado al hospital José María Cullen de Santa Fe, pero no pudo superar las heridas sufridas en la caída.
Francisco Veguetti, tesorero e integrante del Departamento de Instrucción del Club Escuela de Paracaidismo Santa Fe fue testigo directo del hecho y contó por LT10 cómo ocurrió la tragedia.
En relación a los hechos, Vegutti contó que “Sergio tuvo como inconveniente que se abrieron los dos paracaídas”. Estábamos juntos aclaró, el alumno debió abrir su paracaídas principal a 1200 mts., cuando esto no ocurrió Sergio voló a su lado y a los 500 mts. se activa el paracaídas de emergencia del alumno por lo que llegó satisfactoriamente a tierra. Mientras que el instructor activó su paracaídas principal a baja altura y también se abrió el de emergencia lo que ocasionó una fuerte caída a 200 mts. con daños severos en su lado lateral y lesiones en órganos internos. Sergio no voló en forma eficiente e impactó contra el suelo. El alumno mientras tanto resultó ileso.
¿Actividad peligrosa?
Veguetti señaló a LT10 que en promedio cada 100 mil saltos hay un caso fatal. Lo hace una actividad más segura qué otras.
Todos los paracaidistas llevan dos paracaídas y un dispositivo que abre el de emergencia. Sergio era un paracaidista experimentado y sin entender cómo tuvo un error involuntario. Debió haber activado solo el de emergencia.
En 59 años es el segundo accidente fatal en nuestro aeródromo. El paracaidismo es un deporte que tiene riesgos implícitos pero con los materiales utilizados se reduce sustancialmente. Sin embargo cuando ocurre un hecho como el acontecido el sábado nos golpea fuerte.
Investigación
La causa se encuentra en la órbita de la justicia ordinaria porque no es accidente aeronáutico señala Veguetti. No hay aeronave involucrada. Ahora los peritos de aviación civil evaluarán lo ocurrido y emitirán dictamen. No hubo problemas con los equipos, fue un error de un paracaidista muy entrenado que juzgó mal el tiempo y la distancia, sentenció.