Ciencia - Espacio

Lunes 02 de Noviembre de 2020 - 13:36 hs

Un eclipse de luna y lluvia de meteoros, los eventos de noviembre

Este mes trae mucha actividad astronómica para los amantes del espacio

Para los amantes de la astronomía, noviembre es un mes lleno de posibilidades: varios fenómenos serán visibles en los próximos días, como la conjunción de la Luna con Júpiter Venus, Marte y Saturno o la lluvia de meteoros Leónidas. Además, Orión, la constelación más famosa porque se ve en ambos hemisferios, estará visible nuevamente.

Uno de los eventos más asombrosos será la lluvia de meteoros, que comenzó el 20 de octubre y continuará hasta el 10 de diciembre. Lo que a simple vista parece una lluvia de estrellas, es en realidad la luvia de Táuridas, producida por los restos del asteroide 2004 TG10 y los escombros que dejó a su paso el cometa Encke. Los mejores días para visualizarlos serán el 4 y el 5 de noviembre.

Luego será el turno de la lluvia de Leónidas, que es aún más impactante. Este enjambre de meteoros está activo entre el 6 de octubre y el 30 de noviembre, pero su mayor actividad se dará en la madrugada del 17 de noviembre (entre las 3:00 y las 6:30 has.) Se calcula que la frecuencia máxima de esta lluvia de meteoros es de unos 15 por hora. En este caso, los destellos proceden de los restos del cometa Tempel-Tuttle.

La luna por su parte nos dará un hermoso espectáculo a los habitantes del hemisferio sur. El 12 habrá una conjunción de la Luna y Venus. Se verá salir primero la Luna y en seguida el planeta, unos 8° por debajo del satélite.

El 13 de noviembre La Luna, Venus y Mercurio formarán un triángulo poco antes del amanecer. También se verá la estrella Spica alrededor de las 5:00 hs. El 18 y 19 de noviembre, la conjunción de la Luna será con Júpiter y Saturno, y el 25 con Marte.

Hacia fin de mes, habrá  eclipse penumbral, el último del año. Como su nombre lo indica, la superficie lunar sufrirá un oscurecimiento parcial, ya que no será la Tierra la que se interponga en nuestro campo visual sino solamente su sombra. El eclipse iniciará alrededor de la 1:33 y terminará a las 5:54.

Fuente: CienRadios