Unión - Es oficial

Lunes 19 de Octubre de 2020 - 09:38 hs

La oposición de Unión llegó a un acuerdo por el Estatuto

Las agrupaciones Glorioso 89 y Triunfo Tatengue lanzaron un comunicado donde comunican los puntos de coincidencia para el nuevo estatuto del club.

Actualizado: Lunes 19 de Octubre de 2020 - 09:42 hs

Las Agrupaciones Unionistas Glorioso 89 y Triunfo Tatengue lanzaron un comunicado en conjunto en las últimas horas donde comunican al acuerdo que llegaron en varios aspectos en relación al Estatuto de Unión, que se pretende reformar.

El comunicado

Estimados/as periodistas, las Agrupaciones Unionistas Glorioso 89 y Triunfo Tatengue se complacen en informarles a ustedes y a la familia rojiblanca que hemos llegado a un acuerdo en diferentes aspectos relacionados con la reforma del Estatuto de Unión.

Durante varios meses nuestras agrupaciones estuvieron trabajando en sus respectivas propuestas para la reforma del Estatuto, tal cual lo prometiéramos durante la campaña electoral del 2019 en la cual participamos como únicas fuerzas opositoras.

Tras dar a conocer los anteproyectos, y como fuerzas vivas y activas en la vida unionista, nos pusimos a trabajar de manera conjunta, unimos criterios y disponibilidad de tiempo para realizar un anteproyecto de Estatuto con el objetivo de lograr un Club moderno y grande. Tanto en la Liga Profesional como en las competiciones internacionales del fútbol y todas sus disciplinas.

Entendemos que es necesario contar con un Estatuto actualizado y, por ende, el actual debe ser modificado en profundidad. Unión debe contar con una Carta Magna que contemple las nuevas normas establecidas por el Estado, las Asociaciones y Confederaciones Deportivas, que promueva mucho más la participación de socios y socias, que resguarde la transparencia en la gestión y que, en definitiva, ponga a Unión en sintonía y a la altura de las instituciones socio deportivas más importantes del país.

Estos objetivos son los que nos han llevado a trabajar con la seriedad que, una reforma estatutaria de un Club con 113 años de rica historia y con una importante trascendencia en la comunidad, exige. Ambas Agrupaciones nos comprometemos a seguir trabajando en pos de lograr que el debate para la reforma estatutaria sea una realidad.

Invitamos a los demás actores de la vida política rojiblanca a sumarse a nuestra iniciativa para reformar el Estatuto. Debemos hacer glorioso a Unión y aspirar a triunfos reales en el día a día y en todos los ámbitos, es por ello que realizamos una convocatoria amplia y sin condicionamientos. El futuro del Club depende de los consensos en cuanto a los institucional, económico, deportivo y sobre todo social; Unión se lo merece.

A continuación, les detallamos las ideas consensuadas que se plasmarán en la normativa del nuevo estatuto.

a. Identificación de simbologías y Escudo del Club.

b. Garantizar la personería jurídica del Club, con el objetivo de que éste nunca deje de ser de los socios.

c. Permitir una sola reelección consecutiva del presidente.

d. Modificar la cantidad de miembros de Comisión Directiva.

e. Garantizar la posibilidad de voto al socio Foráneo, cualquiera sea su lugar de residencia.

f. Participación de las minorías.

g. Crear una Comisión de Ética y Disciplina, cuya función será ejercer el control sobre las conductas de los socios, directivos y terceros relacionados con el Club.

h. Promoción de la participación femenina y de los jóvenes.

i. Ampliar los derechos de los asociados.

j. Promover el derecho a la información plena, siendo obligación de la institución, publicar todos los actos de gobierno, ya que la información y los documentos no pertenecen a los directivos, sino al Club y a sus socios.

k. Establecer condiciones adecuadas para que los socios adherentes pasen a socios activos.

l. Establecer la categoría de socios activo pleno a partir de los 16 años de edad.

m. Revalorizar la categoría de socio honorario.

n. Crear la categoría del socio becado, al que, bajo ciertas condiciones normativas y reglamentarias, se le pueda atenuar el coste de la cuota, atendiendo a su situación de emergencia económica.

o. Crear la categoría de socio federado para todos los deportistas del Club.

p. Garantizar la existencia de los Grupos Societarios “Familiar” y “Unión Social”, con la finalidad, en el primer caso, de promover el concepto de familia, y en el segundo de garantizar a grupos de menores de edad, el ingreso al estadio del Club como socios sin tener que abonar cuota, bajo las condiciones que se prevean en la norma y lo que reglamente la Comisión Directiva.

q. Determinar con precisión los conceptos de patrimonio y recursos del “club”. Clarificar el aporte de directivos y particulares, fijando normas de cumplimiento obligatorio en cuanto a registración e información de los mismos.

r. Creación de los Títulos Patrimoniales para el desarrollo de obras edilicias y de infraestructura en el Club, dentro de las previsiones legales que se instrumenten.

s. Creación de nuevos Departamentos institucionales y profesionalización de los mismos para una mejor administración y maximización de los recursos económicos y humanos.

t. Modificar el sistema de elección de autoridades del Club.

u. Establecer nuevas normativas relacionadas a la existencia y composición de las Agrupaciones y Filiales, e incorporar las Peñas Oficiales.

Fuente: Diez en Deportes