El pasado martes, la Inspección General de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires emitió una Resolución Particular (N°0000350) por la cual considera ilícita a la actividad inmobiliaria bajo el régimen de franquicia. La resolución apunta directamente a la inmobiliaria REMAX que fue denunciada ante la Justicia por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).
Por esta razón, la IGJ considera que la compañía ya no podría seguir operando en la Ciudad de Buenos Aires, debiendo iniciarse el proceso judicial de disolución y liquidación de la misma en el marco de lo dispuesto en los Artículos 18 y 19 de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales.
Jorge Pighin, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe, sostuvo por LT10 que “nosotros pensamos que esta resolución de la IGJ de la Ciudad de Buenos Aires (que depende del ministerio de Justicia de la Nación) es extensiva a todo el país. Nosotros entendemos que esta resolución le da la razón a la presentación judicial que hizo nuestro Colegio que hoy está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (ya que la Corte de Santa Fe no le hizo lugar)”.
Además, Jorge Pighin agregó que “están muy claras las violaciones a las leyes nacionales y provinciales que comete REMAX. Ellos antes decían que eran una inmobiliaria y ahora está diciendo que prestan un servicio a la inmobiliaria. En nuestro país solo pueden ejercer la venta de propiedades los corredores inmobiliarios. Esta empresa da un curso de tres meses y otorga un supuesto título”.
“Hoy en Santa Fe tenemos 6 o 7 bocas de expendio de REMAX en las cuales hay dos matriculados por negocio y 15 monotributistas que salen a vender. Todo aquel que no sea corredor inmobiliario no se puede dedicar a vender propiedades”, remarcó el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe.