Economía - Duro golpe jurídico

Miércoles 09 de Septiembre de 2020 - 08:41 hs

Para la IGJ de la Ciudad de Buenos Aires, el sistema Remax es ilegal

Así lo determinó una resolución de Inspección General de Justicia, en el marco de una denuncia del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualizado: Miércoles 09 de Septiembre de 2020 - 08:45 hs

La Inspección General de Justicia emitió una Resolución Particular (N°0000350) por la cual considera ilícita a la actividad inmobiliaria bajo el régimen de franquicia. La resolución apunta directamente a la inmobiliaria Remax que fue denunciada ante la Justicia por el Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA).

Los colegios inmobiliarios cargaron contra RE/MAX por operar bajo un sistema que, según denuncian, estaría promoviendo inmobiliarias sin empleados propios, que en su mayoría son monotributistas, que representan cero costo para la franquicia y a quienes instruyen a través de cursos dictados por la misma compañía.

Por esta razón, la IGJ considera que la compañía ya no podría seguir operando en la Ciudad de Buenos Aires, debiendo iniciarse el proceso judicial de disolución y liquidación de la misma en el marco de lo dispuesto en los Artículos 18 y 19 de la Ley 19.550 de Sociedades Comerciales.

Remax es una organización internacional que fue fundada en 1973 en Denver, Colorado. Se define como un "sistema inmobiliario mundial de oficinas franquiciadas y propias y sus profesionales independientes afiliados". Su red de agentes opera en 65 países. Consultados por este diario, en la firma señalaron que preferían esperar leer en detalle la resolución de la IGJ antes de hacer pública su opinión.

Ante esta resolución, se generó una gran preocupación en la ciudad de Santa Fe donde hay varias oficinas franquicias de Remax.

Desde Remax emitieron un comunicado de prensa en el cual rechazan el contenido de la denuncia, aseguran que es infundada, que no van a dejar de prestar el servicio (como lo hacen desde hace 15 años). Más de 5000 familias viven de este negocio en el país.

Esta resolución solo tiene alcance en la ciudad de Buenos Aires poero podría llegar a alentar acciones jurídicas similares en otras jurisdicciones.

Fuente: Clarín/ LT10