Más de 2,5 millones de hogares recibieron este mes sus resúmenes de tarjeta con las cuotas del plan de refinanciamiento dispuesto por el Gobierno nacional en el inicio de la cuarentena, y se encuentro con el cobro de un interés mayor al anunciado (que era del 43%) y con la necesidad de cubrir esos importes en momentos en que sus economías están colapsadas debido a que los ingresos no se recuperaron desde entonces.
Mucha gente infirió que pagaría $147 cada $1000 de cuota. Pero llegaron más de $400 por cada $1000 de cuota. Es que la cuenta es más compleja: porque los $147 además de no incluir IVA sobre intereses, no se cobra sobre $100 de cada cuota sino en cada cuota se cobran $147 sobre cada $1000 de la deuda inicial total, no sobre la deuda que va quedando.
Laura Mayoraz, titular de la Unión de Usuarios y Consumidores, dijo por LT10 que muchos consumidores ni siquiera estaban al tanto de la situación. "Esto se hizo de manera automática sin que los bancos debieran notificar al consumidor, esto no es un problema de las tarjetas. Nos encontramos ahora con este vencimiento del mes de agosto que empezaron a caer las cuotas".
En tanto, ejemplificó que si el saldo deudor de la tarjeta era de 10 mil pesos, al quitar las tres primeras coutas el saldo es más grande porque "en lugar de dividirse en 12 se hace en 9".
Mayoraz remarco que están analizando iniciar una acción colectiva "contra cada entidad bancaria" porque muchos consumidores ya pagaron ese dinero, y recordó que la orden fue del Banco Central pero los bancos no notificaron a los clientes.