Política - Anuncio de Fernández

Miércoles 29 de Julio de 2020 - 18:06 hs

Para Tessio, se necesita la Reforma Judicial y no importa el momento

La exvicegobernadora de la provincia consideró que no es un argumento encontrar "la oportunidad". Remarcó que los argentinos necesitamos "una Justicia mejor".

Actualizado: Miércoles 29 de Julio de 2020 - 19:05 hs

El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles en la Casa Rosada el proyecto de ley de Reforma Judicial, que entrará al Congreso mediante el Senado en "las próximas horas".

La iniciativa contempla, por un lado, en la fusión de los fueros Federal y Penal y Económico, y por otro en la creación de un Consejo Consultivo compuesto por once "juristas de reconocimiento indiscutido", que tendrá la "tarea de repensar el funcionamiento del Poder Judicial y del Ministerio Público".

Sobre el impulso de la Reforma, la exfiscal Federal y exgobernadora de la provincia Griselda Tessio opinó por LT10 que la quita de respaldo de la oposición al proyecto "parece apresurada porque en el gobierno de Macri también se pensó una reforma de la Justicia en general, pero apuntando fundamentalmente a Comodoro Py".

Reforma judicial: ¿oportunismo o real necesidad de reestructuración?

"En este momento, la ampliación del número de juzgados federales es algo que se viene exigiendo desde hace muchísmos años y en todos los gobiernos", argumentó.

Momento "adecuado"

Otro de los puntos en debate, cuando se trata de reformas, tanto judicial como constitucional, es la diyuntiva de si es o no el momento indicado para plantearlas.

Al respecto, Tessio remarcó que ese argumento "no es válido" para descartar la discusión. "La Reforma se necesita y 'la oportunidad' no es algo para tener en cuenta".

"Si podemos lograr los argentinos un mejor funcionamiento de la Justicia es un paso importantísimo para dar en este momento", insistió.

Una Reforma Judicial para todos

En tanto, Tessio hizo hincapié en que la ciudadanía debe entender que una reforma de este tipo "es para todos, para el hombre de a pie, para el jurista, para el peón de campo", y justificó: "Son esas leyes las que le van a brindar garantías. Un juez de instrucción tiene más poder que un ministro de la Corte". 

En ese sentido, explicó que un juez de instruccción puede detetener a las personas, puede incautarle bienes, congelarlos, cosa que un ministro de la Corte con toda la autoridad que tiene no puede hacer. "Entonces,  a ese juez de instrucción es al que tenemos que mirar porque todos sabemos lo que es Comodoro Py".

Cantidad de miembros de la Corte

Tessio indicó, ante las críticas de la mayoría de los sectores sobre ampliar la cantidad de miembros, que el número de integrantes no es una cuestión "descalificadora", y agregó que España tiene 71 miembros. "¿Por qué se quiere ampliar? La oposición ve detrás de eso la mano de Cristina Fernández, pero yo puedo decir que el mismo número de denuncias que tiene Cristina lo tiene Macri, y algunas de esas causas podrían también llegar a la Corte", manifestó.

De todos modos, aclaró que la presentación de hoy se trata solamente de un proyecto que va a ser analizado.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Griselda Tessio

Fuente: LT10