Política - Vivienda propia

Miércoles 29 de Julio de 2020 - 12:20 hs

Nación relanza el plan Procrear con "correcciones"

La próxima semana, el Presidente anunciará la reanudación del programa. La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat anticipó algunas de las cuestiones que serán modificadas en esta nueva instancia.

Actualizado: Miércoles 29 de Julio de 2020 - 16:19 hs

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, conversó con De 10 sobre el relanzamiento de una nueva versión del Procrear, el plan que permitió a muchos argentinos tener su vivienda propia.

Según sus declaraciones, la idea es relanzarlo “con sus mejores prácticas y con algunas correcciones que en algún momento dificultaron el acceso a la vivienda”. 

Esto implica “proponer líneas de ampliación, de construcción, de desarrollos urbanísticos, de lotes con servicios y de una línea nueva de desarrollos habitacionales que nos permiten pensar en modelos de menor escala, edificios entre 20 y 80 unidades que estén dentro de la trama urbana, en lotes que estén urbanizados e infraestructurados”.

El Gobierno anunció la reanudación del plan Procrear

Al ser consultada sobre las correcciones al plan original, la ministra explicó que uno de los mayores inconvenientes que tuvieron las personas fue “el acceso al lote propio que en muchos resultó más caro que el crédito para la construcción de la vivienda”. Además, muchos no pudieron acceder a suelo urbanizado, por lo cual resaltan la importancia del Plan Nacional de Suelos que priorizará infraestructura, equipamiento y conectividad.

La otra corrección estará en la segmentanción, “no pensar en una única matriz, un nivel de ingreso, sino segmentarlo y vincularlo con los tipos de créditos que se podan tomar”. De esta forma buscarán “llegar de mejor manera a cada sector al que están destinados”. 

Procrear: piden informes sobre las torres del Parque Federal

Sobre los tomadores de préstamos hipotecarios UVA, comentó que se trata de un sector "protegido" por el decreto 319/2020 y que, en consecuencia, "no se les puede aumentar la cuota".

"Ellos han planteado los problemas que tienen y cómo se han acrecentado en estos meses. Por eso, estamos trabajando en una mesa de diálogo con ellos, viendo también los alcances del decreto que protege a los inquilinos y a los tomadores de créditos prendarios", subrayó la funcionaria.

Con respecto a la situación de Santa Fe y las Torres de Parque Federal, Bielsa aseguró que se demoró por la pandemia.  Sin embargo se retomarán los sorteos y adjudicaciones vía online.

Desde el gobierno santafesino, buscan contar con un Registro Único de Tierras Estatales Urbanizables, analizando los suelos públicos para la implementación del programa habitacional.

El anuncio será realizado por el Presidente en la próxima semana,  en función de su agenda. 

Audio: María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat,

Fuente: LT10