Política - Ante el derrumbe económico

Martes 28 de Julio de 2020 - 16:34 hs

Ximena García insiste con la modificación la Ley de Concursos y Quiebras

La diputada nacional de Juntos por el Cambio recuerda que en mayo presentó un proyecto para adecuar temporalmente la normativa, a raíz de la crisis que padecen las pymes e industrias.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio Ximena García.

En el mes de mayo, la diputada santafesina Ximena García presentó un proyecto para modificar la Ley de Concursos y Quiebras de manera temporal, con el objetivo de abordar la acuciante situación de pymes e industrias que se vieron profundamente afectadas por la paralización de sus actividades producto de la cuarentena. 

Según sostiene la legisladora, los indicadores actuales son peores a los de la crisis 2001-2002: sólo en el sector pyme, el derrumbe de la actividad fue de 23,5% en junio, cuando 60.000 de estas empresas debieron cerraron definitivamente sus puertas.

La oposición propone trabajar con el Gobierno una ley para salvar pymes

García recordó que su iniciativa en el Congreso fue acompañada por sus pares de Juntos por el Cambio, con quienes hacía "tres meses" preveían "un futuro complicado para el país". "Lamentablemente hoy, los daños económicos son irreparables”, expresó.

“No hay margen de espera, debemos dar una respuesta inmediata a miles de pymes que se encuentran transitado esta dura situación para que la pandemia no sea un golpe letal. Por lo que aquí nos encontrarán contribuyendo para construir la mejor salida". La legisladora manifestó a su vez que “es necesario un Estado activo que aporte las herramientas justas para evitar daños aún mayores. Por ello, insistimos hace casi tres meses con propuestas de herramientas, excepcionales y transitorias, idóneas para estos difíciles momentos”.

Y explicó: “En primer lugar, para empresas aún no concursadas, proponemos facilitar los acuerdos preventivos extrajudiciales (APE) entre deudores y acreedores, brindando mayor versatilidad a las normas vigentes respecto a sus términos y plazos. Por otro lado, para aquellas empresas que ya se encuentran atravesando procesos concursales, sugerimos suspender por 60 días las ejecuciones por incumplimientos, buscando la renegociación de los acuerdos que aún no han sido homologados. De esta manera, las empresas podrían acceder a los beneficios de la Ley de Concursos y Quiebras, continuando con sus actividades, y preservándose miles de puestos de trabajo”.

“Celebramos que el Poder Ejecutivo quiera abordar la realidad económica, y esperamos que la construcción del debate en Diputados sea con todos los actores que trabajaron desde un primer momento en esta problemática, escuchando siempre las propuestas de los sectores más afectados en esta crisis”, finalizó la diputada.

Audio: Escuchá la entrevista por Primera Tarde a la diputada Ximena García

Fuente: LT10