El Rugby Championship empieza a tomar cuerpo y la idea primaria de hacerlo en Oceanía ya tiene varias certezas y declaraciones que apoyan la teoría de que se jugará a fines del 2020. Una excelente noticia para Los Pumas pero también un llamado de atención para su preparación.
Con las franquicias de Nueva Zelanda y Australia jugando desde hace varias semanas y las de Sudáfrica ya entrenando en conjunto y próximo a competir, los jugadores argentinos quedan bastante atrás en el aspecto físico. Si bien cada uno siguió un plan de entrenamiento, siguen sin poder juntarse.
La UAR está moviendo hilos para agilizar los tiempos y que Mario Ledesma y el plantel puedan tener una burbuja sanitaria en algún lugar del país para comenzar con las prácticas pero todavía no tuvieron el visto bueno. Y la espera atenta contra los tiempos de preparación del seleccionado.
Todo parecería indicar que el Rugby Championship se jugaría en Nueva Zelanda, que es el país que reinició la actividad en primer lugar. El Súper Rugby Aotearoa entró en su sexta semana y los jugadores de los All Blacks tienen casi dos meses de trabajo en cada una de sus franquicias contra ninguna de Los Pumas, que tiene a los jugadores del interior haciendo algunos trabajos en campo.
En Australia van por la tercera semana y Sudáfrica no compite aún pero sí vienen trabajando hace aproximadamente un mes. Todo esto claramente pone a la Argentina en desventaja de cara a la competencia con las potencias del Hemisferio Sur.
Sólo un puñado de jugadores están en pleno movimiento, que son lo que juegan en Europa. Los de Buenos Aires siguen en sus casas y los del interior trabajan de manera individual en Rosario, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero. Lógico que algo es peor que nada pero teniendo en cuenta la magnitud de los rivales que van a enfrentar la situación es preocupante.
¿Surgirá una solución de inmediato? Sólo las autoridades y el Gobierno tienen esa respuesta. La situación del país por la pandemia comenzará en una nueva etapa y allí es donde surgen las esperanzas de que Los Pumas tengan el permiso para volver a juntarse y arrancar con un sistema parecido al de Pumas 7s.
Según el nuevo preparador físico del seleccionado, Martín Mackey, el equipo necesita retomar los trabajos de manera urgente. Y tener, al menos, 12 semanas de trabajo ante del inicio del torneo. Todavía no hay una panorama claro, pero UAR está trabajando día y noche para lograr que el seleccionado pueda reunirse y poner primera cuanto antes porque el aspecto físico es un tema fundamental.