Política - conciliación obligatoria

Miércoles 15 de Julio de 2020 - 09:38 hs

Municipales: no habrá medidas de fuerza por 15 días

En la audiencia realizada en el ministerio de Trabajo, las partes acordaron un impasse. Esperan resolver el conflicto en este lapso.

Actualizado: Miércoles 15 de Julio de 2020 - 11:43 hs

Los empleados municipales de la ciudad de Santa Fe llevaban adelante un paro por 24 horas este miércoles 15 de julio. 

Sin embargo, en la audiencia conciliatoria que se realizó esta mañana en el ministerio de Trabajo los municipales acordaron no hacer efectiva ninguna medida de fuerza por el lapso de 15 días.

En ese tiempo, esperan poder resolver el conflicto que los llevó a concretar el paro. "El sindicato va a convocar a la Comisión Directiva para reanudar las actividades en el turno tarde en la municipalidad de Santa Fe", dijo Osvaldo Medina secretario General de Asoem al salir de la reunión.

Además, señaló que asumieron el "compromiso recíproco" de negociar en estos días en un marco de "colaboración y respeto".

El conflicto

Asoem acusaba al intendente Emilio Jatón de "práctica desleal antisindical", por "rehusarse a negociar colectivamente con la asociación sindical capacitada para hacerlo o provocar dilaciones que tiendan a obstruir el proceso de negociación", según consta en el artículo 53 de la Ley Nacional Nº 23551 de Asociaciones Sindicales. 

La medida de fuerza fue resuelta el martes a la mañana. Por la tarde, el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria y ordenó retrotaer la situación al estado anterior al 8 de julio, pero el gremio adujo que no había tiempo de hacer una asamblea para levantar el paro. 

 

 

Fuente: LT10