Interés General - grupos prioritarios

Domingo 12 de Julio de 2020 - 11:20 hs

Regreso escalonado: así sería la vuelta a clases en Santa Fe

Si la curva de contagios se mantiene estable, el regreso a las aulas parece más cercano. Inicialmente serían prioridad algunos grupos y luego se implementaría un regreso escalonado.

Actualizado: Domingo 12 de Julio de 2020 - 11:21 hs

Luego de que se aprobara el protocolo sanitario federal para el regreso a clases, la Ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, brindó una serie de detalles del sistema que prepara Santa Fe para el retorno a las aulas.

En diálogo con De 10, Cantero explicó que esto será posible si, en nuestra provincia, "la curva epidemiológica continúa de este modo". De darse ese primer aspecto, ya están trabajando en un "plan de gradualidad que implica una primera etapa de preparación de docentes y no docentes en capacitación de protocolos y nuevos modos de habitar el espacio, no solo en los dispositivos sanitarios, sino en los modelos pedagógicos".

Se aprobó el protocolo nacional para la vuelta a clases presenciales

Además, explicó que esta nueva etapa implica un cambio aún más profundo que es de una comunidad educativa que deberá "ayornarse de un modelo de más de 100 años a un modelo nuevo".

La segunda etapa es la que denominan grupos prioritarios. El primero de ellos es la ruralidad, ya que son el grupo más afectado por la falta de conectividad en la provincia. Por otro lado, están los grupos de 5to años de secundarias y 6to de escuelas técnicas, porque son los últimos años de la escolaridad obligatoria y deberán cerrar capacidades y competencias básicas para poder pasar a una educación superior.

Dentro de las prioridades también estarán los séptimos grados porque terminan la escolaridad primaria y habrá que trabajar criterios para el inicio de la etapa secundaria, y los primeros grados que son los que están en la etapa inicial de alfabetización y requieren mediaciones docentes más precisas.

"Perotti deberá definir cuándo se vuelve a las aulas", dijo Trotta

A esta etapa la llamarán de intensificación pedagógica, en la que se hará foco en el aprendizaje de conceptos específicos.

Luego de esta etapa vendrá la de alternancia de todos los grupos escolares. "Estamos planteando con una frecuencia semanal, es decir una semana de clases y una de trabajo en casa (...) que será orientado por los maestros en la semana presencial. No va a estar basado excluyentemente en una versión virtual" explicó la ministra.

Audio: Adriana Cantero, ministra de Educación de Santa Fe

Fuente: LT10