Unión - Mano a mano

Lunes 06 de Julio de 2020 - 13:19 hs

Por LT10: los 4.000 días de Luis Spahn como presidente de Unión

El máximo titular tatengue habló con Diez en Deportes por LT10 sobre el dato que marcan las estadísticas en cuanto a su permanencia en el poder, e hizo un repaso de su gestión desde lo deportivo e institucional.

Actualizado: Lunes 06 de Julio de 2020 - 17:34 hs

Luis Spahn cumple hoy 4.000 días desde que asumió como presidente de Unión, que encuentra al club en un momento de profunda incertidumbre en torno al retorno de la actividad futbolística, pero con la certeza de haber encontrado al entrenador, con el cual nacerá un nuevo proyecto deportivo, donde el punto más importante estará puesto en la Copa Sudamericana.

Spahn En el arranque de la charla con Diez en Deportes, hizo un balance de su gestión y afirmó: "El 24 de julio se cumplirán 11 años, son 4.000 días desde que asumí. Uno no logra consumar todo lo que quiere, uno tiene la satisfacción con todas las comisiones directivas que se podría haber hecho a veces algo más, uno es bastante crítico. Se avanzó, no todo lo que se quería, pero todo lo externo fue negativo. El fútbol fue mutando, se volvió más exigente, las ventas al exterior salían como pan caliente en 1.000.000 o 1.500.000 de dólares y ahora hay clubes del exterior que quedaron fuera de ese circuito. Hoy estamos en medio de una epidemia, el fútbol nunca tuvo este traspié, hay que remontarse a la gripe española. Sé que hay más cosas por lograr, de algunas que la gente se olvida rápidamente".

Luego, agregó: "Hay tres hitos que los unionistas, avanzar en la Sudamericana es algo que le apasionaría a la gente, colarse en una Libertadores, el predio y terminar la tribuna. Con esas tres cosas será un broche de oro para la gestión".

Walter Bou, ¿con chances de retornar a Gimnasia?

En cuanto a su opinión sobre Azconzábal: "La satisfacción que era una de las dos alternativas, la otra era Vojvoda. Es una satisfacción. Se trabajó en otra alternativa debido a que era difícil. Pudimos cerrar la alternativa número 1, para regocijo de Martín Zuccarelli que son ambos de Estudiantes. En 15 días lo tendremos en la ciudad, el acuerdo estaba cerrado el 5 de junio, hubo que mantener una reserva para mantener la información, estamos trabajando en los detalles de infraestructura, llegará antes de que arranquen los entrenamientos. Zapata está confirmado y el resto se está negociando, son situaciones a resolver".

En cuanto a las continuidades de Hugo Diaz, Rodrigo Llinas, Marcelo Mosset y Martín Zuccarelli, reveló: "Vamos a rearmar todo, la verdad que el plantel quedó a cargo del profe Díaz que hizo un trabajo importante vía zoom, con muchas limitaciones de espacios y de trabajos con la pelota. Esto es de suma gravedad, el fútbol requerirá una puesta a punto distinta a otras actividades. estamos todos ansiosos de que vuelva el fútbol. Esta pandemia tuvo características que se fue complicando. Cuando empezamos la cuarentena el 20 de marzo creíamos que iba a durar 30 días".

El recuerdo de un ex-River que le arruinó la fiesta a Boca con Unión

También se refirió a qué sucederá con Mariano Gómez, que está jugando en Ibiza de España, y reveló: "Hay una opción, de algo se habla, pero creemos que volverá".

En cuanto a las deudas que Central y San Lorenzo mantienen con Unión, manifestó: "Nos deben un dinero, se resuelve cobrándolo. Habrá que negociar, nosotros tuvimos una circunstancia. Se va a cobrar, tenemos el orgullo como administración del club que pagamos al personal, el 100% del personal de planta, no nos adherimos a la quita. Pagamos el aguinaldo en el mes de junio, algo que no es habitual. Lo cancelamos hace siete u ocho días atrás, el club tiene la virtud de estar sano económicamente".

También se refirió a los refuerzos que deben llegar y dijo: "Hay una coincidencia entre lo que opina el DT con lo que opina el director deportivo y la comisión de fútbol, hay que traer un juador por línea, y de mucha personalidad, un líder. Más allá que queda Corvalán que tiene mucho respeto interno en el plantel, hay que reforzarlo con dos o tres jugadores más de estas características".

Sobre las continuidades de los arqueros, ya que estarán Joaquín Papaleo, Marcos Peano e Ignacio Arce, y destacó: "Lo resolverá el DT y el director deportivo, no nos filtramos en las charlas de ellos, que están armando todo esto. Evidentemente que hay líneas donde estamos con una superposición importante, como es la zaga central y el puesto de arquero, no será fácil que todos sigan en la institución porque necesitan jugar".

También opinó sobre los descensos y afirmó: "La opinión de los jugadores es a su conveniencia económica, no lo vamos a resolver individualmente. Esto se cocina en Buenos Aires, nosotros no tenemos la factividad de estar día a día en esta charla. Hay que buscar soluciones integrales. Vamos a un empobrecimiento del fútbol argentino, ya que los jugadores están seducidos a jugar en países limítrofes donde se le puede pagar 10.000, 20.000 o 30.000 dólares".

Más adelante se refirió al mercado de pases y reveló: "Sería partidario que tengamos ya tres o cuatro refuerzos y eso no es viable, quieren ver las alternativas. Los que queremos traer para que sean titulares están especulando, quieren una posibilidad del exterior".

Cuando se le hizo referencia a que algunos dirigentes piensan que el fútbol no volverá hasta el año que viene, indicó: "Es una opinión personal, si a todas las debilidades que tenemos no le podemos insertar el fútbol estaremos en una situación muy complicada, no tener fútbol 10 meses sería terrible. Hay un sentir popular y cansancio por las limitaciones. Pensé en su momento, y lo dije el 10 de mayo, que ineludiblemente en julio deberíamos volver a la práctica, ya que está lo fisiológico y lo económico. Ya quedaron libre una cantidad enorme de jugadores. Hay una necesidad. Los que dirigen por arriba del interés común está la política, hay que tomar medidas. La política llevará al que tome una decisión que lleve a un fallecimiento se le achacará esa decisión".

Luego, se refirió al retorno de la Sudamericana y confirmó: "Estamos preocupados, planteó el tema Boca, gracias a Dios tenemos más tiempo que los equipos de la Libertadores, ya que jugaremos después. Enfrentarse a un plantel que está entrenando 30 o 40 días no es lo mismo que otro que trabajó tres meses, con ocho partidos. Esto da para todas las opiniones, no podemos coincidir. El país necesita recuperar la producción, a menores producciones el que se perjudica es el asalariado".

Por último, cuando se le preguntó por el arquero Sappa y el delantero Rivero dijo: "Tengo muy mala memoria para los nombres, todo lo que hablé con Zuccarelli y Azconzábal ya me olvidé, nombres no voy a dar. Hay que traer un jugador por línea, tenemos la expectativa de dar un saltito de traer jugadores que sean titulares, pero sabemos que hay puestos que están cubiertos".

Audio: Luis Spahn por LT10

Fuente: Diez en Deportes