Salud - Debate científico 

Lunes 06 de Julio de 2020 - 08:09 hs

"Es apresurado descartar que el coronavirus no se contagia por el aire" 

Lo señaló por LT10 el Dr. Martin Maillo, médico neumonólogo y alergista. "El uso del barbijo el distanciamiento y el lavado de mano", son la clave para cuidarnos. 

Actualizado: Lunes 06 de Julio de 2020 - 08:13 hs

Más de 230 expertos publicaron una solicitada en el New York Time en la cual contradicen a la Organización Mundial de la Salud y aseguran que el Coronavirus se puede contagiar por el aire. 

El Dr. Martin Maillo, médico neumonólogo (Jefe de esta área en el Hospital Cullen)y alergista, reflexionó sobre esta carta abierta de científicos del mundo por "El Cuarto Poder". 

En primer lugar, el Dr. Martin Maillo, sostuvo que es apresurado decir que no se contagia por el aire porque hay mucha evidencia de estudios donde se demuestra que una fuente de contagio posible es la contaminación del aire, en un ambiente cerrado. 

Además, el médico explicó que este virus se puede contagiar por respirar las particulas que la persona enferma emite (si está a menso de un metro y medio), por la contaminación de los objetos y las superficies, y por respirar un aire contaminado en un ambiente cerrado. 

Consultado sobre cuántos metros puede alcanzar un estornudo,  el médico neumonólogo manfiestó que "puede llegar hasta 6 metros de distancia. Por este motivo, tenemos quqe volver siempre a los consejos claves: distanciamiento superior a 1,30 metros, uso de barbijo y lavado de manos". 

Finalmente, el Dr. Martin Maillo remarcó que "el virus vive en la temperatura que no queda cómoda a nosotros. Si la temperatura es muy baja o muy alta, muerte. Por ejemplo, un cartón contaminado (donde viene un alimento), a 25°, puede llegar a vivir adentro de la casa unas 24hs.  Si uno le pasa un trapo o lo rocía con alcohol, el virus muere. En la ropa también puede vivir 24 hs a esta temperatura".  

Audio: Martin Maillo

Fuente: LT10