Política - crecen los casos

Miércoles 24 de Junio de 2020 - 16:20 hs

Coronavirus: Fernández convocó a líderes de la región a actuar juntos

El Presidente participó de una videoconferencia cuyo eje fue la situación económica global debido a los efectos de la pandemia.

El presidente Alberto Fernández participó de una videoconferencia con líderes de América Latina y el Caribe, iniciativa del gobierno español para impulsar un compromiso para que el FMI y otros organismos internacionales articulen mecanismos financieros "novedosos y ambiciosos", para que los países de la región puedan paliar la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

En ese contaxto, Fernández realizó un llamado "a la acción conjunta" frente a la crisis mundial desatada por el coronavirus, al participar de una videoconferencia con los principales líderes de América Latina y el Caribe y España.

"Si no actuamos juntos, la pandemia del desempleo, la desigualdad, la pobreza y el hambre se expandirá por la región con la voracidad de un virus contagioso", expresó Fernández, y enfatizó: "Debemos apoyar el alivio inmediato de la deuda de los países más pobres del planeta".

"Argentina es como una persona que se contagió Covid siendo grupo de riesgo"

“Al mismo tiempo, resulta imprescindible examinar la posibilidad de establecer un nuevo marco general de reestructuración de deuda pública, debido al impacto fiscal de las medidas domésticas frente a la crisis sanitaria, bajo criterios de justicia y sostenibilidad para deudores y acreedores”, señaló el jefe de Estado.

 

 

América Latina

Si bien en términos generales los países de América Latina y el Caribe reciben apoyo de los organismos internacionales, España y sus socios que participan del encuentro virtual coinciden en que "no es suficiente" y que se deben articular mecanismos acordes a la realidad de la región, que según la OMS, es la más expuesta al coronavirus desde el punto de vista sanitario, así como de sus consecuencias económicas.

El último informe del FMI del 14 de abril pronostica una contracción del PIB de Latinoamérica del 5,2% para 2020, con una perspectiva de recuperación parcial, mientras la CEPAL estimó un incremento de hasta 29 millones de personas en situación de pobreza.

Fuente: LT10-Agencias