Ciencia - Con tecnología de UNL

Viernes 05 de Junio de 2020 - 11:08 hs

La Universidad de Río Negro producirá alimento social en la Patagonia

Es a partir de un convenio de transferencia de tecnología rubricado este jueves, en el Día de la Vinculación Tecnológica, por los rectores de las universidades nacionales del Litoral, Enrique Mammarella, y de Río Negro, Juan Carlos Del Bello.

Actualizado: Viernes 05 de Junio de 2020 - 13:22 hs

Productos nutritivos elaborados por la Planta de Alimentos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzarán a ser fabricados y distribuidos en la Patagonia argentina. A partir de un convenio firmado en el Día Nacional de la Vinculación Tecnológica, la UNL transferirá la tecnología para que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) comience a producir y distribuir el nutritivo guiso de lentejas en el sur del país. Específicamente, se fabricará en la Planta Piloto de Alimentos Sociales que la UNRN tiene en la localidad de Villa Regina -que tiene una capacidad instalada para producir 150 mil raciones mensuales- y será distribuido a sectores vulnerables de las provincias de Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y, claro, Río Negro.

El convenio fue rubricado en un encuentro virtual que mantuvieron este jueves el rector de la UNL, Enrique Mammarella, y su par de Río Negro, Juan Carlos Del Bello. La autoridad santafesina desarrolló el acto en su despacho ubicado en la Manzana Histórica y fue acompañado por la secretaria de Extensión Social y Cultural, Lucila Reyna; el secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica, Javier Lottersberger; el decano de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ-UNL), Adrián Bonivardi; y el director del Centro para la Transferencia de los Resultados de la Investigación (CETRI Litoral), Christián Nemichenitzer. Por parte de la UNRN, participaron de manera virtual la directora general de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnología, Carolina García Sartor; la directora de Proyectos de Investigación y Becarios, María José Ferrero Ibargüen.

Cabe destacar que en medio de la emergencia sanitaria y social generada por la pandemia de Coronavirus COVID-19, la UNL intensificó el trabajo en la Planta de Alimentos Nutritivos que impulsa junto al Banco Credicoop. En este sentido, en los últimos meses produjo y distribuyó 250 mil raciones de alimentos a partir del trabajo articulado con instituciones intermedias y con diferentes niveles del Estado.

Conocimiento y transformación social

“Firmamos un acuerdo importante con la Universidad de Río Negro. Se trata de un convenio con gran con impronta tecnológica y social, entre dos universidades nacionales y públicas”, aseguró el rector Enrique Mammarella para luego valorar que “es la primera vez que la UNL firma un convenio de transferencia tecnológica con una universidad nacional y pública.  De esta manera, a partir de este esfuerzo conjunto estamos atendiendo un problema real de los argentinos a partir de la expansión de la transferencia tecnológica”. En esencia, mediante este acuerdo “la Universidad Nacional del Litoral permite que la Universidad Nacional de Río Negro produzca en su Planta de Alimentos Sociales una de las formulaciones que habitualmente forma parte de la oferta de nuestra Planta de Alimentos Nutritivos”. Finalmente, Mammarella enfatizó: “La vinculación tecnológica es fundamental porque nos permite acercarnos a la sociedad, estar atentos a los problemas de la gente. Para que el conocimiento que se genera en nuestras universidades no muera en los gabinetes de investigación, en los escritorios, en las bibliotecas. Sino que, realmente, sirve para transformar la realidad social y para mejorar la calidad de vida de los argentinos”.


Compromiso universitario

“Hemos firmado un contrato de transferencia de tecnología de la UNL a la UNRN, específicamente el ‘know how’ para la producción de guiso de lentejas desarrollado por la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL”, explicó Juan Carlos Del Bello para luego valorar “el propósito social de este acuerdo entre dos universidades nacionales, públicas y comprometidas en el desarrollo, está vinculado a la producción y distribución de alimentos nutritivos que tienen como destinatarios los sectores más vulnerables a través de organismos estatales u ONGs que tengan como misión asistir a los más humildes”. Finalmente, el Rector de la UNRN aseguró que “la producción que se realice en nuestra Planta Piloto de Alimentos Sociales será distribuida en la región patagónica” y concluyó enfatizando que “este acuerdo tiene primordialmente un propósito social y constituye un ejemplo excelente de la colaboración entre dos universidades comprometidas con sus sociedades y ciudadanos”.



Vinculación y sociedad

La firma de este convenio se concretó el Día Nacional de la Vinculación Tecnológica, en el marco de una charla virtual y pública que mantuvieron Enrique Mammarella y Juan Carlos Del Bello. Más de 250 personas participaron del encuentro que fue transmitido por Zoom y por el canal de Youtube de la UNL. Fue un diálogo en el que ambos rectores reflexionaron acerca de la importancia y el impacto social de la vinculación tecnológica. 
En este sentido, cabe señalar que el 26 de mayo pasado ambas universidades suscribieron un convenio marco de colaboración con el objetivo de fortalecer lazos de vinculación tecnológica, el intercambio de información científica y técnica, la transferencia de conocimientos, la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Este acuerdo posibilita el nuevo convenio específico mediante el que la UNL brindará asesoramiento, asistencia técnica y transferencia de ‘know how’ para que UNRN comience a fabricar en su Planta Piloto de Alimentos Sociales el guiso de lentejas, uno de los productos desarrollados por la Planta de Alimentos de la UNL. El acuerdo, además, establece que los productos nutritivos serán distribuidos a través de organismos estatales y ONGs en la región que abarca las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
 

Experiencia modelo

La Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL es una experiencia reconocida por su compromiso social, que se propone mejorar la alimentación, no sólo desde la producción de alimentos sino también generando capacidades, instancias de formación, diálogo y aprendizaje junto a la comunidad. En ese sentido, Enrique Mammarella rector de la UNL explicó que “la UNL viene desde hace mucho tiempo desarrollando diferentes propuestas de alimentos de interés social, en especial a través del trabajo iniciado en el Instituto de Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química la década del 70, y desde hace ya 13 años con la creación de la propia planta se ha demostrado como el conocimiento desarrollado en los laboratorios se pone al servicio de la sociedad".

La Planta de Alimentos, que actualmente un emprendimiento conjunto entre la UNL y Banco Credicoop, fue creada por la Universidad en 2007. Desde entonces ha producido y distribuido más de 5 millones de raciones. Elabora cinco productos: tres guisos (de lentejas, arroz y fideos) y dos variedades de arroz (primavera y cuatro quesos) que son de fácil preparación y almacenamiento y trabaja con las instituciones colaboradoras en la educación alimentaria nutricional y el desarrollo de conocimientos alimentarios en la población. Además de atender a demandas y pedidos de instituciones de la ciudad y de la región desde la Universidad se han destinado alimentos antes situaciones de emergencia como la inundación de Santa Fe (2007), el terremoto de Haití (2010), el tornado en Pozo Grande (Formosa) y las inundaciones en Concordia, Entre Ríos. En el 2015 para los inundados en Mercedes, Luján y La Plata, en 2017 para inundados en Ramona, Santa Fe; en 2019 para los afectados por las inundaciones en el norte de la provincia de Santa Fe. Además, en el marco de la emergencia generada por el COVID-19, en 2020 ya produjo y entregó más de 250 mil raciones de alimentos en diferentes localidades santafesinas.

Para conocer más sobre la planta ingresar a www.unl.edu.ar/alimentosnutritivos
 

Aportes solidarios

En cuanto a la Planta de Alimentos de la UNL, además de la inversión continua que realizan la Universidad y Banco Credicoop, cualquier persona, empresa y/o entidad puede apoyar la iniciativa sumándose a colaborar con aportes voluntarios que parten de los 20 pesos. La forma de sumarse es muy sencilla: las donaciones se pueden realizar en cualquier momento mediante un botón de pago donde la persona o institución podrá elegir cuantas raciones donar (de 1 a 500) a un costo de 20 pesos la unidad. Posteriormente el sistema, lo deriva a diferentes medios de pago. La contribución es por única vez y se puede realizar mediante transferencia, tarjeta de crédito o efectivo mediante cupón de pago. El personal de la UNL puede adherirse además al descuento por recibo de sueldo.

Para conocer más sobre la planta ingresar a www.unl.edu.ar/alimentosnutritivos donde hay información sobre los productos, asociado solidario, donaciones y formas de contacto.

Para establecer contacto es necesario llamar al teléfono (0342) 4571193 o escribir un correo electrónico a alimentosnutritivos@unl.edu.ar

Fuente: UNL