Sucesos - MÉDICA INFECTADA

Viernes 05 de Junio de 2020 - 10:43 hs

"Si es sospechoso todo el personal que atiende Covid nos quedamos sin recurso humano"

Así lo afirmó por LT10 el secretario adjunto de Salud de la provincia, Jorge Prietto. Además, el funcionario confirmó que el hisopado a la médica de Reconquista fue antes del traslado a Santa Fe.

Actualizado: Viernes 05 de Junio de 2020 - 12:23 hs

El secretario adjunto de Salud de la provincia, Jorge Prietto, confirmó a LT10 que la médica de Reconquista infectada con coronavirus se trasladó a Santa Fe en la ambulancia junto a la paciente embarazada luego de realizarse el hisopado por sospecha de contagio

Se trata de la profesional de la Salud que tuvo contacto con el paciente cero de Covid-19, que generó el brote en Villa Ocampo. 

El funcionario indicó que el testeo a la médica se hizo "por dudas al haberse quitado el equipamiento", y aclaró que la mujer siguió trabajando ya que el aislamiento inmediato se indica sólo en caso de que el caso sospechoso presente síntomas, y ella no los tenía. 

AMRA pide que se investigue qué ocurrió con la médica infectada

"La mádica fue aislada a partir del resultado positivo. Si nosotros consideramos sospechoso a todas las personas de salud que atienden a Covid nos quedamos sin recurso humano. Si tenemos todo el equipamiento de protección no somos sospechosos, somos sospechosos si tuvimos en contacto con un paciente y tenemos síntomas inherentes a la enfermedad, pero esta persona está totalmente asintomática", explicó. 

Además, indicó que el protocolo se cumplió en todo momento y que el traslado en ambulancia estaba autorizado. Una vez que se conoció el resultado positivo del hisopado, "todos los contactos que estuvieron con la profesional quedan en cuarentena", pero se espera un período determinado para hacerles el hisopado para que no arrojen un falso negativo. 

Finalmente, informó que pese a que actualmente hay varios médicos santafesinos en cuarentena, en este momento no faltan los recursos porque fueron reemplazados por las personas inscriptas para este tipo de casos y son muy pocos los casos en la provincia que requirieron internación

"No estamos desbordados y el equipo tiene para dar respuesta desde el punto de vista sanitario", remarcó Prietto. 
 


 

Audio: Escuchá las declaraciones de Jorge Prietto

Fuente: LT10