Sucesos - violación en manada

Jueves 04 de Junio de 2020 - 15:55 hs

Chubut: pedirán la destitución del fiscal que uso el término "desahogo sexual"

Desde el gobierno de Chubut y distintas organizaciones criticaron la acción del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola y podrían pedir el jury.

Actualizado: Jueves 04 de Junio de 2020 - 15:58 hs

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, expresó a través de las redes sociales su "repudio absoluto" a las declaraciones del fiscal de Rawson, Fernando Rivarola, y fuentes oficiales consultadas por Télam indicaron que pedirá su destitución ante el jurado de enjuiciamiento provincial.

Se trata del fiscal que utilizó el término "desahogo sexual" para morigerar la situación procesal de los cinco jóvenes señalados como "la manada de Chubut", acusados de haber violado a una adolescente de 16 años en Playa Unión en 2012.

En su cuenta oficial de Twitter el gobernador consideró que "las declaraciones del Fiscal Rivarola son repudiables y aberrantes en una sociedad que queremos más justa".

Arcioni advirtió además que "estamos analizando los planteos correspondientes para no dejar esta causa impune, por respeto a la víctima y a su familia".

Fuentes del gobierno consultadas por Télam admitieron que "el gobernador dio instrucciones precisas para iniciar un proceso de jury ante el Consejo de la Magistratura".

A veces, la ley "está muy lejos de lo que la ciudadanía está pasando"

Fuerte repudio 

Desde la Multisectorial de Mujeres de Comodoro Rivadavia, se enteraron del hecho en medio de los preparativos de la conmemoración del Ni Una Menos. “Pareciera que hay gente que todavía no logra entender el cambio que estamos viviendo en nuestro país y el mundo”, expresó en Primera Tarde Lucrecia Falón integrante de la Multisectorial.

Además, opinó que el término de “desahogo sexual” que utilizó el fiscal no está previsto dentro del Código Penal y es una forma antigua y una suerte de “justificación biológica a esos hechos aberrantes”.

También la acción del funcionario judicial que es la parte acusadora termina beneficiando a los acusados.

Es por eso que desde distintas organizaciones de la provincia están pidiendo el jury para el fiscal Rivarola. “Seguramente lo vamos a presentar porque creo que no está cumpliendo con su función como corresponde”, señaló.

Hechos y denuncia

Si bien los hechos ocurrieron en 2012, la causa se inició recién hace un año cuando la joven identificada como SAVD aceptó radicar formalmente la denuncia que hasta ese momento había descrito solamente a través de su cuenta en Facebook.

Según lo que la joven describió en su momento "habíamos ido una fiesta a la casa de RV y a poco tiempo de llegar perdí la conciencia y es ahí cuando una de mis amigas me encontró en una habitación siendo abusada por un grupo de cuatro varones (EQ, LDV, LM, RV) mientras JP era testigo y TS sostenía la puerta evitando que entre alguien o que pueda salir", contó.

Pronunciado pico de violencia de género durante el 2° período de cuarentena

 

Audio: Lucrecia Falón, Multisectorial de mujeres de Comodoro Rivadavia

Fuente: LT10/Télam