Interés General - Charla por Zoom

Martes 02 de Junio de 2020 - 16:33 hs

Rectores analizan la vinculación tecnológica y su impacto regional

La iniciativa convocará a los rectores de las universidades nacionales del Litoral y de Río Negro. Será el jueves 4, a las 15, en el Día de la Vinculación Tecnológica.

Actualizado: Jueves 04 de Junio de 2020 - 09:05 hs

El rector de la UNL será uno de los dos disertantes. Foto: Prensa UNL.

Dos rectores de universidades públicas y nacionales dialogarán en torno a la “La vinculación tecnológica como respuesta a las necesidades de la sociedad”. Será este jueves 4, a las 15 horas, en el marco del Día Nacional de la Vinculación Tecnológica cuando el rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, y su par de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Juan Carlos Del Bello, se reúnan de manera virtual para compartir miradas acerca de este tema. La propuesta podrá verse en directo a través del Canal de Youtube de la UNL.

Cabe señalar que tanto Mammarella como Del Bello tienen amplia experiencia llevando adelante proyectos de vinculación y transferencia tecnológica con empresas e instituciones y, además, han participado de proyectos de investigación, jornadas y congresos en los que la temática es objeto de estudio.

La charla también será transmitida por Zoom. Quienes estén interesados en participar activamente deben completar el formulario disponible www.unl.edu.ar/vinculacion

Antecedentes de los expositores
Enrique José Mammarella es rector de la UNL desde 2018. Es Ingeniero Químico, egresado de la Universidad Nacional del Litoral. Doctor en Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y tiene una formación posdoctoral del Departamento de Engenharia Química, Universidade Federal de São Carlos, São Carlos (S.P.), Brasil.Es Investigador Adjunto (desde 2008 y continúa) del Conicet.  Entre sus principales antecedentes institucionales, se puede mencionar:  director de Posgrado y Recursos Humanos de la Universidad Nacional del Litoral (1994-1996); director de Articulación Académica de la Universidad Nacional del Litoral (1996- 1998); secretario General de la Facultad de Ingeniería Química, UNL (1998-2000); secretario de Relaciones con el Medio de la Facultad de Ingeniería Química, UNL (2000-2008); director Titular Clase A (Sector Científico) del Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM (2008-2014); decano de la Facultad de Ingeniería Química, UNL (2010-2014); presidente del Directorio del Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM (2010- 2012 y 2012-2014). Ha participado como expositor y disertante en numerosas actividades de divulgación científica y de cultura científica.

Juan Carlos Del Bello es rector de la UNRN desde 2008. Licenciado en Desarrollo y Programación Económica, de la Universidad Nacional del Comahue. Experto en Economía y Planificación Regional; carrera de postgrado de la Universidad Nacional del Sur, de un año de duración a tiempo completo, con el auspicio de las Naciones Unidas dictado en Convenio con el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) y la Universidad de Grenoble (Francia). Fue Director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina, entre los años 2003 y 2005; miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el período 2001-2005. Fue presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (1996-1997) y fundador de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (1996) y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica.  En el período 1993 -1995 fue secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Reviste en la máxima categoría (I) del Programa de Incentivos a los Docentes Investigadores. Continúa dictando clases de postgrado y realizando investigación.  Ha sido consultor internacional de diversos organismos (ONUDI, PNUD, BID, BIRF, CEPAL) y ha realizado numerosas publicaciones, entre artículos y libros.

Día de la Vinculación Tecnológica
Por Resolución CE N.º 1446/19 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y a instancias de la Comisión de Vinculación Tecnológica, se conmemora el día 4 de junio como el “Día de la Vinculación Tecnológica”, fecha del natalicio del Prof. Jorge Sábato, quien fuera el iniciador y propulsor de la actividad en nuestro país.

Jorge Sábato fue quien desarrolló el modelo del Triángulo de Sabato para explicar la política científico-tecnológica, postulando que para que realmente exista un sistema científico-tecnológico es necesario que el Estado (como diseñador y ejecutor de la política), la infraestructura científico-tecnológica (como sector de oferta de tecnología) y el sector productivo (como demandante de tecnología), estén relacionados fuertemente de manera permanente. Estas son las interrelaciones del triángulo. Cada vértice debe tener sólidas intrarrelaciones, que son las que existen entre las diversas instituciones que lo componen. Por ejemplo, en el sector Estado debe haber coherencia entre la política implícita y la política explícita, entre los diversos ministerios y organismos autónomos, etc. Finalmente, las extrarrelaciones se refieren a las relaciones que tienen los vértices con entidades del exterior. El triángulo es el modelo más simple de dependencia tecnológica: mientras más fuertes sean las extrarrelaciones, más débiles o inexistentes serán las inter e intrarrelaciones y más demorará el país para disminuir su dependencia. La idea del triángulo fue propuesta por John Kenneth Galbraith y desarrollado como modelo de política científico-tecnológica por Jorge Alberto Sabato.

Audio: Javier Lottersberger, secretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL

Fuente: Prensa UNL