Interés General - Furor en cuarentena

Lunes 01 de Junio de 2020 - 16:37 hs

¿Qué es la masa madre y cómo prepararla?

En medio de la cuarentena, la gente se volcó a las cocinas y se volvieron expertos en masas. Esta es la más famosa de todas.

Si bien existe hace mucho tiempo, últimamente se escucha nombrar más a la masa madre. Es una de las maneras más antiguas de hacer pan, siendo una mezcla de agua y harina en la cual se inicia un proceso de fermentación.

La misma harina contiene bacterias y levaduras que crean una levadura natural. Esto ayudará a que el pan se infle en el horno. La masa madre está viva desde que le salen las primeras burbujas y como cualquier ser vivo: le da hambre. Todos los días tiene que comer, con una o dos cucharadas de harina estará satisfecha.

Si no queda satisfecha le saldrá un líquido llamado hooch. Eso es puro alcohol y se crea por la fermentación, pero no pasa nada, solo significa que le tenés que dar un poco más de comer para estabilizarla.

La diferencia principal con el pan normal es que no usa levadura. La harina y el agua se fermentan para que se eleven y se conviertan en la levadura de otros panes.

Hacerla toma de cinco a siete días; iniciás con harina integral y agua y el resto de los días vas agregando poco a poco elementos como harina de fuerza, azúcar y agua.

Cuando el agua y el trigo son combinados, la gliadina y el glutenin se activan, juntos forman gluten. Cada vez que alimentas la masa con harina, la levadura salvaje presente empieza a alimentarse de los azúcares y genera dióxido de carbono. Por eso es que crece.

En ese momento la tenés que alimentar, se inflará y en su punto más inflado es cuando tendrás que usarla. Tip: si la echás a un vaso con agua tiene que flotar.

Para hornear pan sencillo:

-1/3 de masa madre
-1/3 de harina
-1/3 de agua
-1 cucharadita de sal

Beneficios

-Contiene lactobacilos, lo que facilita la digestión y la absorción de minerales como potasio, magnesio y zinc.

–Es mucho más fácil digerirlo.

-Contiene minerales como el zinc, el hierro y el magnesio.

-Tiene un bajo índice glucémico.

Fuente: Nexofin