Interés General - SIGUE LA MEDIDA DE FUERZA

Miércoles 27 de Mayo de 2020 - 12:51 hs

Transporte: 17 días de paro y una nueva audiencia para destrabar el conflicto

La reunión virtual se lleva a cabo durante el mediodía de este miércoles en Buenos Aires, y participan autoridades de la Nación junto con representantes de UTA y FATAP.

Actualizado: Miércoles 27 de Mayo de 2020 - 13:39 hs

El paro por tiempo indeterminado que realizan los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Santa Fe cumple hoy 17 días, luego de que los dos encuentros que mantuvieron las partes ayer a nivel local no tuvieron resultados y se pasara a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes.

Lo cierto es que hay expectativa por el resultado de la nueva audiencia virtual que se lleva a cabo durante el mediodía de este miércoles en Buenos Airesentre autoridades de la Nación, UTA y FATAP, en la que se aborda la crisis de todo el sector en el interior argentino. 

Tras la reunión del martes por el servicio local, el secretario general local de UTA, Osvaldo Agrafogo, decía por LT10 que este es "un paro inédito en todo el país" y "alguien tiene que hacerse cargo". "Queremos salir a trabajar y que nos paguen lo que trabajamos", reclamaba el representante de los choferes que lo último que cobraron es el 50% de los salarios de abril.

En cuanto al transporte interurbano, tampoco hubo hubo resoluciones en la audiencia del martes, sino sólo un planteo del "crítico escenario" en el que se encuentra el sector. 

Así lo indicaba al móvil de LT10 el referente de ATAP Leandro Sólito, quien aseguraba que la solución pasa por "más subsidios", ya sea de parte de Nación o de Provincia.

Mientras tanto, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, declaraba por De 10 que "el problema es en todo el país" y que "por lo tanto, la llave para destrabarlo está en el gobierno nacional"

Federalización de recursos

Ante este panorama, el municipio santafesino concedente del servicio de transporte, exige a la Nación la federalización de los recursos, ya que AMBA y Capital Federal cuadruplican los subsidios que recibe por coche cualquier ciudad del interior del país y cuenta con mayor cantidad de pasajeros. 

Así lo indicaba a través de nuestra emisora Lucas Crivelli, subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad, sobre el contenido del petitorio que los intendentes de Santa Fe, Rosario, Córdoba y Paraná elevaron al Ejecutivo nacional.

Fuente: LT10