Instituciones náuticas enviaron una carta al gobernador por la basura acumulada en el lecho de la Setúbal a raíz de la bajante.
En este sentido, exigen el cumplimiento de la Ley 13.055 que refiere a “basura cero” que apunta a erradicar todos los basurales a cielo abierto que se encuentran en las zonas aledañas a la ciudad de santa fe y que contaminan el río.
Fabio Cremón, presidente del Club Azopardo señaló que la principal preocupación está en la bajante “que evidenció toda la mugre y la basura” que llega a la Setúbal: 15 toneladas diarias entre Rincón, Leyes y Santa Rosa de Calchines son descartadas en los Humedales de la Setúbal,
En este sentido, si bien apunta a los residuos que dejan particulares, es decir, la gente que va a la laguna, la principal fuente de contaminación “son los basurales”.
“El club está abocado al disfrute de la naturaleza y nuestra principal fuente y patrimonio natural es la laguna”, explicó.
No obstante, el tema de la contaminación del río es un problema que existió siempre. Incluso señaló los estudios hechos por la Universidad Nacional de Litoral en referencia a la presencia de microplásticos que termina consumiendo la fauna ictícola.
Es por eso que desde el sector náutico exigen que se aborde la problemática de forma integral.