Sucesos - Por narcotráfico

Miércoles 20 de Mayo de 2020 - 14:59 hs

Piden elevar a juicio la causa contra los exjefes de la Federal en Santa Fe

Son Mariano Valdés e Higinio Bellaggio. El primero de ellos es el exjefe de la PFA local que dijo haber sido baleado en la autopista a Buenos Aires, lo cual era mentira. Días después le encontraron droga en un bolso y en la ropa.

Actualizado: Miércoles 20 de Mayo de 2020 - 19:05 hs

Mariano Valdés, ex jefe de la PFA en Santa Fe.

El fiscal federal de Santa Fe Walter Rodríguez pidió la elevación a juicio de la causa por narcotráfico que lleva adelante contra el ex jefe local de la Policía Federal Argentina, Mariano Valdés, y su segundo al mando, Higinio Bellaggio

En el texto de requisitoria, el letrado recuerda que --según su consideración--, los acusados "concertaron un plan y realizaron actos preparatorios para cometer delitos de tráfico ilegal de estupefacientes".

En diálogo con LT10, Rodríguez precisó que los cargos imputados son "confabulación y transporte de droga y falso testimonio"; y también "el uso de elementos del Estado para producir el delito e incumplimiento de los deberes de funcionario público", ya que para concretar su plan utilizaron patrulleros de la PFA.

"Si todo sigue como creo, es factible que se produzca a la brevedad el inicio del juicio que estoy pidiendo", manifestó el fiscal.

Quedaron presos los ex jefes de la Policía Federal en Santa Fe

Los hechos

El 9 de septiembre de 2019, Mariano Valdés aseguró haber sido baleado por encapuchados en la autopista Rosario- Buenos Aires, hecho que, como se comprobó a los pocos días, nunca sucedió. Ello generó que fuera echado de la fuerza por la propia ministra de Seguridad de Mauricio Macri, Patricia Bullrich.  

Tres semanas después, en un operativo realizado en la sede de la PFA en nuestra ciudad, se hallaron restos de metanfetamina y éxtasis en un bolso y ropa pertenecientes a Valdés.

El audio que revela el estrecho vínculo entre Valdés y su antecesor, preso por narcotráfico

La causa (que entonces pasó al fuero federal por involucrar estupefacientes) implica también a Bellaggio porque se cree que éste participó del hecho y colaboró en el encubrimiento de lo realmente sucedido en la autopista Rosario- Buenos Aires.    

En otro orden --y tal como lo había solicitado Rodríguez la semana pasada--, este miércoles también la Justicia rechazó el cese de la prisión preventiva que había solicitado la defensa de Valdés. 

Audio: Escuchá la entrevista completa con el fiscal federal Walter Rodríguez

Fuente: LT10