Salud - Coronavirus

Sábado 25 de Abril de 2020 - 21:47 hs

Se extiende la cuarentena: "Estamos lejos de decir que esto está terminado"

El Presidente volvió a anunciar un nuevo periodo de aislamiento obligatorio hasta el 10 de mayo. Además, realizó aclaraciones sobre lo que se viene haciendo desde un principio y cómo se actuará en esta nueva etapa.

Actualizado: Domingo 26 de Abril de 2020 - 08:18 hs

En conferencia de prensa, el Presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento preventivo y obligatorio durante 14 días más. Esta es la cuarta desde que el 20 de marzo se anunció la primera con el objetivo de enlentecer la curva de contagios de Covid -19.

En el comienzo de la conferencia, Fernández agradeció a todos los argentinos y argentinas por haber "haber entendido y acompañado". Luego aseguró que hay que seguir porque "estamos lejos de decir que esto está terminado. Hemos avanzado mucho, y algunos objetivos fijados inicialmente, los hemos cumplido". 

"El objetivo era hacer más lento el contagio para ganar tiempo y organizar el sistema sanitario y poder atender mayor cantidad de casos" y el mismo está logrado ya que actualmente, los casos se multiplican cada 17 días.

Esta nueva etapa de protocolo sanitario será la continuación de la "cuarentena administrada" y pasará a una más "flexibilizada" pero distinta en cada provincia, dependiendo de los casos de contagios. 

Las fases de la cuarentena: de estricta a administrada y ahora a focalizada

Actualmente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, Santa Fe y Río Negro son las provincias que más preocupan por la cantidad de casos positivos.

Con respecto a la etapa anterior, ahora las decisiones quedarán en manos de las autoridades provinciales, aunque seguirán existiendo restricciones nacionales.

"Vamos a permitir que la mitad de la población se movilice" pero esto no ocurrirá en los grandes centros poblacionales, es decir, aquellas ciudades con más de 500.000 ciudadanos. 

Para acceder a esta "flexibilización", las localidades deberán tener menos de 500.000 habitantes y cumplir cinco requisitos esenciales:

1) Tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a quince días, 
2) Sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta, 
3) Evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional,
4) El porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido,
5) La zona geográfica no podrá estar definida como “con transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.  

Entre otros de los cambios, Fernández anunció que todas las personas podrán realizar salidas breves de hasta una hora diaria en un radio de no más de 500 metros de su domicilio, como medida de esparcimiento, lo que no significa salir a hacer actividad física. 

En cuanto a las actividades que continúan suspendidas figuran las clases en todos sus niveles, la administración pública, las actividades recreativas (comedores, hoteles) y espectáculos. 

Además, sigue vigente la categoría de personas de riesgo que están eximidos de trabajar mientras la cuarentena se mantenga.

 

Noticia en desarrollo

Fuente: LT10