Salud - En nuestra provincia

Jueves 23 de Abril de 2020 - 08:19 hs

El protocolo que deben cumplir geriátricos y residencias de adultos mayores

Deben tomarle la temperatura al personal de salud antes de su ingreso y tener un cuarto para que se puedan cambiar la ropa de calle. Desde la cuarentena obligatoria, las visitas están suspendidas.

Lucia Billoud, directora provincial de Adultos Mayores, dialogó con LT10 sobre el seguimiento que realiza el Estado provincial sobre geriátricos y residencias de adultos mayores.

En primer lugar, la funcionaria aclaró que tiene bajo su órbita las residencias (que están destinadas a los Adultos Mayores Autoválidos) y que los geriátricos son responsabilidad del ministerio de Salud. En la provincia hay 19 residencias oficiales y 50 privadas.

Sobre el protocolo que se comprometen a cumplir en la declaración jurada los titulares de geriátricos y residencias, Lucia Billoud explicó que le debe tomar la temperatura al ingreso al personal de la salud y doméstico, se debe brindar una habitación para que se puedan cambiar la ropa de calle y utilizar los barbijos correspondientes.

 Además, la funcionaria remarcó que si detectan un adulto con síntomas hay que aislarlo en una habitación y seguir el protocolo para el hisopado. Luego, se evalúa si es necesario el traslado.

Finalmente, directora provincial de Adultos Mayores recordó que están prohibidas las visitas delosfamiliares hasta que se disponga lo contrario,en el marco del aislamiento obligatorio. 

Audio: Lucía Billud

Fuente: LT10