Salud - En la provincia

Martes 21 de Abril de 2020 - 15:33 hs

Los podólogos piden atender a los pacientes con patologías urgentes

Advierten que muchas de esas enfermedades pueden volverse crónicas o agravarse si no son tratadas. Ya presentaron un protocolo para trabajar en el marco de la pandemia por Covid-19.

Actualizado: Martes 21 de Abril de 2020 - 16:08 hs

En las últimas horas, el Colegio de Podólogos de Santa Fe presentó (por segunda vez en pocos días) ante las autoridades del Ministerio de Salud un protocolo de atención para poder ejercer su actividad durante la pandemia de Covid-19. 

En diálogo con LT10, Eduardo Moreno, referente de la entidad, argumentó que esos profesionales están encuadrados en las disciplinas anexas a la Medicina que están siendo habilitadas por el Gobierno, y que están "capacitados académicamente", con el aval de las universidades nacionales del Litoral y de Rosario.    

Moreno señaló que la intención de los podólogos es la atención de "urgencias", a las cuales diferenció de las "emergencias". Las primeras, explicó, no implican riesgo de vida como sí ocurre con las segundas, pero no por ello son menos preocupantes. "Las urgencias son patologías que pueden empeorar, porque pueden hacerse crónicas o infecciosas", advirtió.

Además, agregó que muchas de esas patologías pueden generar un "dolor invalidante", más aun en los adultos mayores, llegando incluso a afectar el equilibrio. 

Finalmente, aclaró que, respondiendo al protocolo presentado, si lograran la habilitación trabajarían por turnos más espaciados de lo normal y otorgarían un certificado virtual (por WhatsApp) para que los pacientes puedan circular hasta los consultorios correspondientes. 

 

Audio: Eduardo Moreno (Colegio de Podólogos de Santa Fe)

Fuente: LT10