Salud - INADI

Viernes 17 de Abril de 2020 - 07:26 hs

Por el coronavirus aumentó 40 por ciento las denuncias de discriminación

La responsable del organismo en Rosario detalló los casos que se están registrando en todo el país, en especial, contra personal de salud, ciudadanos chinos y pacientes con COVID19.

Actualizado: Viernes 17 de Abril de 2020 - 08:06 hs

Amenazas en los edificios, hostigamiento en las redes sociales, intimidaciones en la vía pública, todos casos de discriminación que se empezaron a repetir a medida que el coronavirus avanza en el país. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) registró un aumento del 40 por ciento en las denuncias por discriminación en todo el país. Los más afectados: personal de salud, supermercados chinos y pacientes con COVID19.

“Las denuncias aumentaron 40 por ciento, con un patrón nuevo: se denuncia a personas del ámbito de la salud, hay hostigamiento y discriminación de parte de vecinos o consorcios, supermercados chinos que manifiestan que no les dejan entregar mercadería”, relató a LT10 Macarena Fernández Zarlenga, responsable del INADI en Rosario.

La funcionaria precisó que “en los últimos días hubo denuncias de personas que han tenido el virus y que están en aislamiento en sus hogares pero son hostigados en redes sociales”.

En Santa Fe

En territorio santafesino también hubo casos de discriminación, en especial contra médicos y enfermeros. Dos profesionales de la salud de Venado Tuerto fueron noticia recientemente por recibir amenazas de parte de sus propios vecinos en el edificio en el que viven.

Fernández Zarlenga comentó otro caso, esta vez, ocurrido en Rosario, donde personal de salud intentó subir a un colectivo de línea, pero el chofer se reusó y le cerró la puerta, impidiendo que viajaran. Debió intervenir el INADI y la Secretaría de Transporte de la provincia para resolver el tema.

“Esto se manifiesta porque también consideramos que hay desinformación. Está circulando mucha información falsa que genera miedo, pánico. En estos momentos hay que actuar con responsabilidad y sensibilidad social”, completó.

Audio: Macarena Fernández Sarlanga

Fuente: LT10