Salud - protección

Miércoles 15 de Abril de 2020 - 19:20 hs

Por qué es importante el uso del tapaboca y cuál es la diferencia con el barbijo

Martín Maillo, neumonólogo y alergista, señaló por LT10 la importancia de la medida y la diferencia con los elementos de protección utilizados por los profesionales de la salud.

Actualizado: Miércoles 15 de Abril de 2020 - 19:49 hs

Foto: Radio Mitre

A partir de este jueves, será obligatorio el uso de tapaboca en la ciudad de Santa Fe, en el marco de las medidas dispuestas para limitar el contagio del coronavirus.

Tendrán que llevarlo puesto quienes usen el transporte público, en locales comerciales, bancos y demás dependencias de atención al público. Como así también, quienes las personas que realizan entrega de comida.

Al respecto, Martín Maillo, neumonólogo y alergista, docente de la FCM-UNL señaló en Al Derecho y Al Revés que es una medida importante, dentro de todas las acciones tomadas para mitigar el impacto de la pandemia.

“Es importante porque lo que se trata de controlar es la expulsión del virus por la propia respiración de la gente”, indicó el especialista.

El uso del tapaboca hace que “las gotitas de mayor tamaño o las de tamaño intermedio que nosotros exhalamos queden retenidas en esta barrera”, explicó.

Además, Maillo señaló que la implementación de esta protección se orienta a la comunidad en situaciones puntuales, donde no se puede cumplir con el distanciamiento de un metro y medio entre las personas.

“Si todos pudiéramos cumplir con esto, los tapabocas no los necesitaríamos”, afirmó el especialista.

Sin embargo, ante las situaciones que se dieron en las últimas semanas con largas colas en bancos, sin distanciamiento; el uso del transporte público y demás condiciones donde es difícil evitar la cercanía entre personas, el tapaboca constituye “una medida para, por lo menos, mitigar o tratar de evitar la posibilidad de infección”.

 

Diferencia entre barbijo y tapaboca

Desde las autoridades insisten en diferenciar los términos para evitar que la gente compre elementos que son exclusivos y esenciales para el personal de salud.

En este sentido, Maillo explicó que la diferenciación está en “la capacidad que tiene un elemento de generar barrera” que tiene que ver con el material con el que se hace el elemento de protección. Por lo que diferenció tres tipos de protecciones: el barbijo, la máscara, y el barbijo casero o tapaboca. 

El barbijo es un “dispositivo médico” que tiene tres capas, como mínimo. Por ejemplo, barbijos quirúrgicos tienen “poros milimétricos que permiten el pasaje de ciertas partículas” pero evitan que el cirujano expulse partículas al paciente mientras opera.

Después están las máscaras que son elementos plásticos y por último, los que se llaman “barbijos caseros” que lo más adecuado es llamarlos tapabocas.

Sobre la capacidad de protección de cada elemento, el tapaboca tiene el “mínimo indispensable. Si uno se pone uno de esos cuellos polares, ya es un tapaboca”, explicó.

Sin embargo, el profesional dejó en claro que el uso del tapaboca es importante pero es “una medida más” y no se debe bajar los brazos en cuanto a las demás acciones tomadas para mitigar el avance del coronavirus.

Fuente: LT10