Salud - Quieren ayudar

Martes 14 de Abril de 2020 - 08:55 hs

Médicos argentinos varados en España piden repatriación

Un grupo de 120 trabajadores de la salud que se estaban especializando en la península ibérica quieren regresar para ponerse al servicio en nuestro país. En esta nota,el testimonio de un médico santafesino.

Actualizado: Martes 14 de Abril de 2020 - 14:57 hs

Nicolas Beccerica, urólogo santafesino que está haciendo una especialización en Barcelona, dialogó con “El Cuarto Poder” sobre la carta que le enviaron un grupo de médicos y trabajadores de la salud que están en España e intentan regresar al país para colaborar con la pandemia en nuestro país.

El médico santafesino sostuvo que “somos un grupo grande de profesionales de la salud (que va desde enfermeros, kinesiólogos, psiquiatras hasta médicos de distintas especialidades) que pedimos regresar al país para poder trabajar en esta emergencia sanitaria en nuestro país. Sabemos que aún el pico no llegó y para ese momento seremos necesarios. Tengan en cuenta que tendremos que hacer 15 días de cuarentena cuando leguemos”.

Además, el profesional señaló que son conscientes que no son las personas prioritarias para el regreso (en este grupo están los pacientes con diversas patologías).

Consultado sobre si no están trabajando en la emergencia sanitaria en España, Nicolas Beccerica explicó que no pueden estar en la primera línea porque no cuentan con los seguros médicos necesarios para este tipo de trabajo. Tampoco pudieron continuar con sus especializaciones.   

10 mil argentinos varados en e lexterior 

Según datos oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, hay 10.000 argentinos varados en distintos países del mundo: unos 3.000 en México; 2.500 en Estados Unidos; 400 en Cuba; 100 en Costa Rica; 1.000 en Perú; 2.300 en España; 800 en Italia; 200 en India; 300 en Tailandia; 350 en Australia, 200 en Nueva Zelanda y en Brasil no hay datos oficiales, entre otros casos.

En una videoconferencia ante los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores realizada el pasado miércoles, el canciller Felipe Solá admitió que hoy no puede asegurar una programación de vuelos para repatriar argentinos “en lo inmediato” porque los acuerdos de pasajes de regreso se negocian cada día con las compañías aéreas y porque el Ministerio de Salud fijó un tope de ingreso diario de 400 argentinos por el aeropuerto de Ezeiza.

El plan de programación de vuelos que puede ofrecer hasta ahora la Cancillería no va más allá de una semana de previsibilidad. Para esta están pautados vuelos desde México, Perú, Ecuador, República Dominicana y Australia.

Audio: Nicolas Beccerica

Fuente: LT10