Sucesos - Santa Fe

Lunes 23 de Marzo de 2020 - 18:35 hs

Motín en Las Flores: hubo presos en los techos y constantes detonaciones

Al igual que en la Unidad Nº 1 de Coronda en el penal local hubo reclamos de reclusos arriba de los techos y disparos por parte de la policía. Según indicó el secretario de Asuntos InternosWalter Gálvez a este medio no hay fuga de presos.

Actualizado: Lunes 23 de Marzo de 2020 - 19:21 hs

En la tarde de hoy se vivieron momentos de tensión en la unidad Nº II de Las Flores cuando internos tomaron parte de los pabellones para luego acceder a los techos en reclamo de mayor medidas sanitarias por el avance de la pandemia del Coronavirus.

Según relataron vecinos a esta emisora durante la tarde pasadas las 15 horas se escucharon detonaciones y se podía ver desde las calles que rodean al penal reclusos arriba de los techos de los pabellones. 

Reclamo en la cárcel: tiros, fuego y presos en los techos en Coronda y Las Flores

A los pocos minutos del comienzo de la revuelta una gran cantidad de patrulleros y personal de las tropas especiales se hicieron presentes en el lugar para evitar cualquier tipo de fuga de los presos que respondían a los efectivos carcelarios con palos y piedrazos. 

Walter Galvez, secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, explicó a los micrófonos de LT10 que "si bien no hay un número concreto sobre los internos que llevaron adelante el reclamo se trata de un grupo importante de presos".

Por otro lado, el funcionario destacó que no hubo fuga de presos en ninguno de los dos penales ( ni en Las Flores ni en Coronda). Además confirmó que no hay heridos por parte de los reclusos ni personal carcelario ni policial.

En el lugar, los detenidos mostraron banderas en las que explicaban que el reclamo era por mayor medidas sanitarias ente la emergencia nacional por el Coronavirus.

Además mostraron el descontento tras la suspeción de las visitas y los posibles traslados a otras unidades. Según explicaron los presos en videos viralizados por Whatsapp "no se cumplen los protocolos" y los constantes cambios de guardia pueden ser una causa de transmisión del virus Covid- 19.

Según informaron funcionarios carcelarios se trataría de reclusos de un solo pabellón los que pudieron ganar los techos y se busca contener la situación para que el conflicto no avance a otros sectores de la cárcel. 

 

 

 

 

Audio: Walter Gálvez- secretario de Asuntos Penitenciarios

Fuente: LT10