10 en Deportes - El deporte, de luto

Jueves 27 de Febrero de 2020 - 09:20 hs

Braian Toledo, el pibe que no tenía para comer y llegó a la elite mundial

El deporte argentino amaneció con la triste noticia de la muerte del doble atleta olímpico y mundial, uno de los mejores del país y la gran promesa para Tokio 2020. La historia de superación de un chico armado de tenacidad

Actualizado: Jueves 27 de Febrero de 2020 - 09:37 hs

El olímpico Braian Toledo, de 26 años y especialista en lanzamiento de jabalinafalleció este jueves a la madrugada en un accidente de tránsito cerca de la ciudad bonaerense de Marcos Paz, de la que era oriundo. Una noticia que sacudió al deporte nacional, no solo por ser uno de los talismanes en bruto y serio candidato en los Juegos de Tokio 2020, sino por sus ideales que lo llevaron de no tener para comer y domir en el piso a codearse en la elite mundial.

Así fue el accidente que terminó con la vida con Braian Toledo

En 2010, Braian Toledo daba sus primeros pasos en el deporte. Tras alcanzar el record mundial de menores, demostraba que tenía por delante un futuro promisorio. En aquel momento, se difundió un documental basado en la vida de Toledo: una increíble historia de esfuerzo y perseverencia; su humilde casa, sus duros comienzos, cómo se entrenaba, su amistad con Yelena Isinbayeva y, sobre todo, sus sueños.

 

Toledo nunca imaginó que el deporte le cambiaría su vida. "En mi casa cuando fui creciendo tenía una cama que era chica, obviamente, tuve que bajar el colchón al piso porque no podía dormir, ya que tenía dos soportes en las esquinas. Entonces a partir de ahí en los viajes yo bajaba el colchón al piso porque no podía dormir en la cama y los entrenadores ahí empezaron a conocer un poco más mi historia, mis compañeros también", contó.

Hasta 2018 estuvo ayudando al merendero Arriba los Pibes, de Marcos Paz, una ONG que no sólo le daba de comer a unos 80 chicos sino que también les brindaba contención social. El año pasado se metió de lleno en apoyar a Los Pepitos, otro merendero más grande que asiste a un centenar de pibes.

El año pasado Braian se rompió los ligamentos de su tobillo derecho, debió ser operado y por eso se perdió los Panamericanos de Lima y el Mundial de Atletismo en Doha. Mientras se recuperaba aprovechaba el tiempo libre para enfocarse en sus proyectos solidarios.

En octubre recibió el alta y en noviembre retomó los entrenamientos en Finlandia sabiendo que en el horizonte estaban los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde tenía las mayores expectativas. En este caso el destino no estuvo de su lado y se interpuso, asestando un gran golpe al deporte no solo nacional sino también mundial, donde se había hecho un nombre.

Pero no solo por lo hacía dentro de la pista, sino también fuera, con un desempeño ejemplear y digno de admirar. Se apagó su llama, pero su recuerdo vivirá por siempre.

Fuente: Diez en Deportes