Política - seguridad en Santa Fe

Martes 18 de Febrero de 2020 - 17:02 hs

Sarnaglia: "Muchas cosas no cambiaron porque tenemos el mismo presupuesto"

El jefe de Policía de la Provincia bregó por la aprobación de la Ley de Emergencia en Seguridad. Dijo que hay 1.000 efectivos menos que en 2017 y que el presupuesto está desfasado en un 53%.

Actualizado: Martes 18 de Febrero de 2020 - 17:43 hs

Víctor Sarnaglia, jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe.

El jefe de Policía de la Provincia se manifestó a favor de la aprobación de la Ley de Emergencia en Seguridad que impulsa el gobernador Omar Perotti. "Muchas cosas no cambiaron porque seguimos teniendo la misma cantidad de [efectivos] y el mismo presupuesto", declaró, en diálogo con Primera Tarde.

En ese sentido, reclamó que en comparación con el año 2016, los recursos para esa área están desfasados en un 53%. Asimismo, remarcó que en Rosario hay 240 patrulleros fuera de servicio, y en Santa Fe 90. Además, en total hay 1.000 uniformados menos que en 2017, según remarcó. 

"Si no tenemos una ley que nos habilite, muy poco vamos a poder cambiar", insistió. 

Los 3 ejes del plan policial para combatir el crimen en Santa Fe

No obstante, afirmó que "la operatividad de la policía aumentó un 40% en los últimos 60 días" (es decir, desde el inicio de la gestión Perotti); y una vez más añadió: "la policía está cambiando: su operatividad, sus ganas, su proactividad, pero no cambió el salario y tampoco el presupuesto".   

Los vecinos y la violencia

Consultado sobre la violencia que azota a las principales ciudades, la consideró "una continuidad de lo que venía ocurriendo" y ejemplificó con el caso de Los Monos. "Ellos ya eran una banda violenta desde 1995", advirtió. "Están haciendo venganzas entre [bandas]. Están peleando por el territorio. Son empresas ilícitas que resuelven sus problemas de negocios por la vía de la violencia".

"Hubo tal vez inocencia, desapego, desinterés o incompetencia... o complicidad, que llevó a que lleguemos a este punto desde el año '95 hasta hoy", sentenció, en referencia a las conducciones anteriores. 

Pero además, opinó: "no ha habido demasiadas condenas judiciales pero tampoco hay condena social. El vecino tiene que cambiar su actitud hacia las actividades ilícitas", tales como el robo y la compra de drogas. 

"La población es la que tiene que decir 'no' a esas cosas", pidió.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Víctor Sarnaglia, jefe de Policía de la Provincia.

Fuente: LT10