Sucesos - INSEGURIDAD

Lunes 13 de Enero de 2020 - 10:40 hs

Los 3 ejes del plan policial para combatir el crimen en Santa Fe

Víctor Sarnaglia, Jefe de Policía de la provincia, habló por LT10 sobre los episodios violentos en lo que va del año y remarcó los puntos principales para revertir la situación: articulación con los principales municipios, mayor presencia de las fuerzas federales y prioridad a las fuerzas móviles.

Actualizado: Lunes 13 de Enero de 2020 - 11:36 hs

La situación en materia de seguridad está verdaderamente complicada en toda la provincia, aunque el jefe de policía de la provincia, Víctor Sarnaglia, aseguró por LT10 que era "previsible". 

El crimen de un hombre en el Casino City Center de Rosario se inscribe en el marco de una seguidilla de ataques y atentados, entre ellos, la balacera contra el Centro de Justicia Penal y una oficina del Servicio Penitenciario, ambos casos ocurridos en los últimos días en Rosario. Estos hechos derivaron en que el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, descabezara la cúpula de la Unidad Regional II y nombrara nuevos jefes. 

"Indefectiblemente, estas organizaciones criminales no iban a permitir gratuitamente que cortásemos cualquier tipo de protección que ellos tenían. El gobernador fue claro cuando asumió: se terminaron los grises. No tenemos connivencia ni con el narcotráfico ni con ningún otro delito", remarcó Sarnaglia a través de De Diez

Sarnaglia remarcó tres puntos importantes del plan policial para combatir el crimen en la provincia: articulación con los principales municipios, mayor presencia de las fuerzas federales, y prioridad a las fuerzas móviles.

En una reunión que se llevará a cabo entre Sarnaglia, el gobernador Omar Perotti y el ministro Sain, donde se firmarán acuerdos con los cinco municipios más grandes de la provincia -Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto- para integrar los recursos (por ejemplo, los centros de monitoreo) de estos distritos y establecer mayor presencia de la fuerza federal. 

"El municipio trabaja por un lado y nosotros por el otro, eso es una tontería. Necesitamos institucionalizar esta relación, crear mesas de trabajo en cada municipio donde integremos la información que producen y aprovechar lo que ellos tienen. Si no nosponemos a trabajar todos en este tema, nos van a ganar los malos", sostuvo.

Además, indicó que ya se pidió ayuda a Nación para combatir el narcotráfico, sobre todo en el control de rutas y accesos: "El narcotráfico es un delito federal y necesitamos de la presencia que todavía está en un período de preparación. Ellos se comprometieron a tener más actividad".

Por otro lado, habló sobre las dificultades que atraviesa la provincia respecto a la falta de personal policial y explicó cuál es el plan para solucionarlas: "Tengo 900 policías que se retiran porque hace 30 años entraron mil, y 485 policías para toda la provincia que acaban de egresar del Isep, y de esos, ya dos delinquieron. El sistema de incorporación es malo, el ministro Sain está tratando de cambiarlo. No podemos tener una pérdida de 500 policías por año.

"La situación con las incorporaciones es mala y el año que viene va a ser peor, porque lleva 3 años incorporar policias", remarcó el jefe policial e indicó que la manera de resolver esta cuestión es "darle prioridad a las fuerzas móviles". "Estamos equipando y entrenando a la P.A.T, a la Policía Comunitaria, y la Policía Rural para que ellos puedan acudir. Ya que no le damos hombres a las unidades regionales, le daremos servicios".

En la ciudad

Por último, Sarnaflia calificó como "razonable" la ola delictiva en la capital provincial y se mostró satisfecho con el trabajo de la Unidad Regional I hasta el momento, aunque informó que se cambió la forma de leer las estadísticas que miden los homicidios: se dividieron los números entre cuántas muertes son productos de otros delitos que tienen que ver con la seguridad pública, y cuántas son producto de una "cultura de la violencia".

"Esto no es conformismo. Todo esto lo tenemos que resolver, pero la evolución que esto viene trayendo no indicaba que en un mes iban a cambiar 20 años de delito", concluyó. 

 

Audio: Víctor Sarnaglia, Jefe de Policía de la provincia

Fuente: LT10