En la mañana de este viernes delincuentes asesianaron a un cajero cuando robaron un banco Nación en Buenos Aires. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires confirmó que los delincuentes actuaron con total libertad ya que no había ningún policía armado.
Según explicó el funcionario fue por "una disposición que había firmado Federico Sturzenegger (ex presidente del Banco Central) y que sólo se permitían custodios no armados".
Este caso pone nuevamente en la mesa la discusión sobre la actuación de las fuerzas policiales y de seguridad dentro de los bancos.
En diálogo con LT10, Héctor Muzzio, experto en seguridad explicó que es previsible y este tipo de casos ocurren cada vez más seguido en la Argentina”
Con respecto a la seguridad de los bancos, el especialista explicó que “hay tres puntos de anclaje para que un banco sea seguro: medidas físicas, tecnológicas y humanas”.
Las primeras están relacionadas con medidas como rejas, vidrios blindados y paredes gruesas. En lo que respecta a la tecnología están las cámaras, maquinas y cerraduras de huellas, etc. Por último está lo humano y tiene que ver con el personal que trabaja en seguridad. Esto es lo que está más débil o fallando.
“Si bien el 99% de los bancos cumplen con las reglas que se le exige en materia de seguridad hubo normas que se flexibilizaron tras algunas directivas del Banco Central que es quien pone las normas de seguridad. Los delincuentes saben que la policía llega en tres minutos y deben comenter el atraco en ese tiempo. Si no logran hacerlo los delincuentes están preparados para hacer cualquier cosa y una de ellas es matar”
El caso
Según trascendió, los delincuentes encapuchados ingresaron rompiendo los vidrios del local ubicado en calle Roma al 3.200. Al menos uno habría estado armado con una ametralladora e increpó a los cajeros para que entregaran el dinero de la caja.
Germán, uno de los empleados de la entidad, se habría resistido y lo habrían ejecutado de varios disparos. En la huida, los delincuentes se enfrentaron a un custodio policial y uno de ellos resultó herido.